Inicio Local Informe USDA: El crecimiento de la economía del Maíz en México y...

Informe USDA: El crecimiento de la economía del Maíz en México y EU

183
0

Chihuahua, Chih.-Un informe del Servicio de Investigación Económica que realiza el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) denominado: Las crecientes economías de maíz de México y los Estados Unidos detalla que México es el mercado exterior más grande para el maíz estadounidense en términos de volumen y valor de exportación.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implementado en 1994, facilitó una mayor integración de los mercados de ambas naciones, como lo demuestran el aumento de las exportaciones de EE.UU. a México y la correlación de los precios.

A partir de 2008, las exportaciones estadounidenses de maíz han estado libres de restricciones arancelarias y cuotas, conforme a lo establecido por las disposiciones TLCAN. La reciente renovación del acuerdo entre EE.UU., México y Canadá (denominado USMCA) continuará con el comercio libre de aranceles y cuotas para el maíz.

La producción de dicho grano en las dos naciones (objeto de este informe) ha aumentado, debido en parte a los mayores rendimientos. Las proyecciones agrícolas del USDA para la próxima década sugieren, que no obstante que se prevé una disminución en la producción de etanol estadounidense, el consumo de maíz en los dos países continuará aumentando como resultado de la expansión de la producción ganadera. En términos de políticas, México tiene nuevos programas de apoyo para pequeños y medianos productores, mientras que la Ley Agrícola de EE.UU. (2018) mantiene en gran medida los programas de apoyo a los ingresos y gestión de riesgos establecidos en la legislación anterior.

Le compartimos la liga de la publicación de la USDA: https://www.ers.usda.gov/webdocs/publications/93631/fds-19f-01.pdf?v=795.2