Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tarde noche del martes 2 y parte de la madrugada del miércoles 3 de agosto, se registraron lluvias puntuales fuertes sobre la región serrana del estado.

Como ya se había previsto en el pronóstico del clima para territorio chihuahuense, principalmente sobre la región serrana y municipios colindantes con el estado de Sonora por la presencia del fenómeno Monzón Mexicano, las precipitaciones de fuertes a puntuales en la comunidad de Palmarejo, Municipio de Chínipas, ocasionaron  daños en algunas viviendas situadas al borde del río, lo que permiió el ingreso de la corriente del agua. 

Personal de la Unidad de Protección Civil Municipal de Chínipas precisó que estas lluvias iniciaron alrededor de las 19:00 horas del 2 de agosto y permanecieron durante la madrugada.

El fuerte caudal por la caída de agua causó además la  inundación repentina de calles y arrastró vehículos particulares y de la compañía minera Palmarejo.

Cabe destacar que el camino de Palmerejo a Chínipas se encuentra en labores de despeje de pequeños deslaves de terreno. Autoridades municipales y estatales se han coordinado para efectuar un operativo preventivo y de cuantificación de daños. Pero hasta el momento no se ha reportado personas lesionadas.

Para este miércoles, la incidencia del Monzón Mexicano sobre la región, mantendrá la posibilidad de incrementos de nubosidad a lo largo del día, con lluvias localmente fuertes en zonas de las regiones de Casas Grandes, Cuauhtémoc-Madera y Sierra Tarahumara.

Además lluvias de menor intensidad se pueden presentar en la zona fronteriza en Juárez, Centro, Parral y porciones de la Oriente. 

El ambiente de caluroso a muy caluroso dominará en la mayor parte de la entidad hacia la tarde, excepto en las partes altas de la región serrana.

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) detalló que para el jueves 4 del mes en curso, las precipitaciones podrían extenderse a los municipios de Ahumada, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Temósachic, Moris, Ocampo, Bocoyna, Guerrero, Carichí, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Bocoyna, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Cuauhtémoc y Chihuahua.

La CEPC reitera el exhorto a la población para que mantenga las medidas de prevención, como evitar transitar por zonas en riesgo de inundación repentina y cruzar por ríos, arroyos o canales durante las precipitaciones.

En caso de algún incidente es importante reportarlo al número de emergencias 9-1-1.

Artículo anteriorCierre de Chicago de Granos: Comentarios por Financiera Granar
Artículo siguienteImplementarán municipios esquema de Auditorías COLMENA de la ASF para consolidación de la cultura de transparencia en el gasto público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.