Influenza. Qué es la gripe aviar y cómo avanza la enfermedad que alerta a la OMS: síntomas y factores de riesgo

Influenza. Qué es la gripe aviar y cómo avanza la enfermedad que alerta a la OMS: síntomas y factores de riesgo
junio 7, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre el riesgo de epizootia mundial de gripe aviar con infecciones preocupantes en nuevas especies.
Los especialistas de la OMS advierten ante el riesgo del virus de la gripe aviar H5N1, señalan que el virus puede mutar y comenzar a contagiarse entre humanos. Hasta el momento las posibilidades humanas de contagiarse están relacionadas al contacto directo con un animal infectado. Esto se da en un contexto en el que el virus, que originalmente afectaba a aves de corral y silvestres, comienza a propagarse entre múltiples especies de mamíferos.

La OMS recomienda que los países se mantenga alertas, “Nadie está sugiriendo que éste será el próximo virus pandémico, aunque está claro que preocupa cuando un virus como este empieza a infectar a múltiples especies de mamíferos, lo que significa que se está adaptando a especies que son más cercanas a nosotros que las aves”, explicó a la prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas de virus de la influenza tipo A. Aunque principalmente afecta a las aves de corral y silvestres, se trata de una enfermedad que puede afectar a otros animales y en algunos casos a los humanos. Los síntomas en las aves pueden variar desde infecciones leves hasta enfermedades graves y mortales. Recientemente se ha registrado un brote de H5N1 en vacas lecheras y en alpacas en Estados Unidos. La ampliación en la gama de contagios entre diferentes especies es lo que preocupa a la OMS.

La enfermedad está conformada por múltiples tipos de gripe A(H5N1), A(H5N6), A(H7N9), A(H7N7) y A(H9N2) y otros virus gripales zoonóticos.

Am

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment