Inicio Finanzas Inflación se ubica en 2.84% en mayo, impulsada por alimentos y energéticos

Inflación se ubica en 2.84% en mayo, impulsada por alimentos y energéticos

El índice tuvo su mayor nivel en dos meses. En marzo, fue de 3.25%, según datos del Inegi.

La inflación se aceleró en mayo impulsada por el alza en los precios de alimentos (entre ellos, las frutas y verduras), bebidas, tabaco y la rápida recuperación en los precios de los energéticos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 2.84 por ciento en su comparación anual durante mayo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra es mayor a lo reportado durante marzo, cuando se ubicó en 3.25 por ciento.

De esta forma, la inflación está en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.64 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde febrero del presente año, cuyo dato fue de 3.66 por ciento.

En su interior, la variación anual del índice de precios subyacente resultó del incremento en los precios de los servicios a 2.93 por ciento a tasa anual, la más alta desde marzo. En esa fecha se estableció en 3.35 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 4.3 por ciento a tasa anual, la mayor desde abril de 2018, cuando registró 4.35 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 0.35 por ciento, lo que representó su menor alza desde diciembre de 2019, cuando cuando subió 0.59 por ciento.

fuente: El Fiananciero