Inicio Local Inflación repunta en 0.33 % impulsada por alza en alimentos en la...

Inflación repunta en 0.33 % impulsada por alza en alimentos en la primera quincena de febrero y en Chihuahua se sintió

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de febrero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.33 por ciento, así como una tasa anual de 4.71 por ciento. Los datos correspondientes al mismo periodo de 2016 fueron de 0.29 por ciento quincenal y de 2.94 por ciento anual.

Las principales localidades que registraron las mayores y menores variaciones del INPC por arriba del promedio nacional en la quincena en mención: Tepatitlán, Durango, Matamoros, Ciudad Acuña, Chihuahua, Mexicali, Culiacán, Córdoba, Tulancingo y Fresnillo.

La variación quincenal del índice de precios subyacente se ubicó en 0.46 por ciento y la anual en 4.20 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente registró una caída de (‑)0.04 por ciento quincenal y a tasa anual creció 6.25 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.69 por ciento y los de los servicios subieron 0.27 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (‑)0.86 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.42 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.