Inflación en México desaceleró hasta el 4.40% en febrero

Inflación en México desaceleró hasta el 4.40% en febrero
marzo 8, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La inflación a los consumidores mexicanos reportó en febrero una pronunciada desaceleración, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos mostraron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.09% respecto a enero, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.40 por ciento.

El dato anual de la inflación de febrero representó una desaceleración significativa, desde la tasa de 4.88% anual reportada a inicios de año.

De esta manera, la inflación continuaría convergiendo al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual; sin embargo, se espera que esto sea cada vez más lento.

La inflación anual se desaceleró a 4.40%, siendo la menor desde noviembre del 2023 y elevando la probabilidad de que Banco de México (Banxico) haga un recorte en su tasa de interés de 25 puntos base el próximo 21 de marzo», indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Al interior del informe del Inegi se observó que las presiones continúan en el rubro subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

En febrero, la inflación subyacente se ubicó en 4.64% desde la tasa de 4.76% de enero. Así, reportó 13 meses desacelerándose.

En este rubro, los precios de las mercancía aumentaron 4.11% mientras que el de los servicios 5.30 por ciento.

La inflación no subyacente, por su parte, mostró una tasa de 3.67% en el segundo mes del año. Esto fue una desaceleración pronunciada luego de que en enero los precios repuntaran en 5.24 por ciento.

En este rubro, los precios de los agropecuarios incrementaron 4.77% anual, mientras que el de los energéticos y tarifas de gobierno en 2.75 por ciento.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment