t La cebolla está entre los productos que muestran los mayores incrementos.

Al cierre de la primera quincena de abril la inflación que muestra el precio de la canasta básica fue de prácticamente el doble respecto al índice de precios general del país, mostró un monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El organismo privado reveló que el precio promedio de los 64 productos básicos a los que le da seguimiento quincenalmente, mostró un encarecimiento anual de 13.1 por ciento.

Lo anterior prácticamente duplicó el 7.72 por ciento que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró la inflación general durante los primeros 15 días de abril, nivel que es el más elevado para el país en los pasados 21 años.PUBLICIDAD

Los niveles de inflación que enfrenta el país, tanto en la general como en la de la canasta básica, están muy por encima del objetivo puntual del Banco de México (organismo encargado de controlarla), que es de 3 por ciento. Por segmento, según el monitoreo del GCMA, el índice de precios de productos de proteína animal muestra un crecimiento anual de 9.3 por ciento.

Al interior, destaca el encarecimiento de la carne de res con 18.5 por ciento anual, seguida por tocino, 13.2; carne de pollo, 12.7; leche, 12.5; salchicha, 12.8; carne de cerdo, 8.6 y huevo, 4.3 por ciento en 2022.

El organismo privado explicó que la inflación en los productos de este sector está directamente relacionada con mayores gastos de los productores y con el encarecimiento de las materias

En tanto, la inflación en el sector de granos y abarrotes fue de 5.5 por ciento anual, destacando casos como 23.5 por ciento de la harina de maíz, 21.5 por ciento de las tortillas, 16 por ciento de los aceites, 12 por ciento de las pastas y 9.4 por ciento del pan de caja.

Aquí, señaló el GCMA, el aumento de los precios internacionales del maíz y el trigo han influido mucho. En el último año, el costo del trigo ha aumentado 80 por ciento, mientras que el del maíz, 35, esto sobre todo en las últimas semanas por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El segmento más afectado es el de fruta, pues según el monitoreo muestra una variación de 21.9 por ciento, destacando los casos del limón (82.7 por ciento), aguacate (62.9), naranja (39.8), fresa (26.1), papaya (24.3), toronja (23.4), manzana (22.4) y uva (20.2)

fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.