INE pide al Ejecutivo federal que no opine sobre elecciones

INE pide al Ejecutivo federal que no opine sobre elecciones
marzo 6, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar su conferencia matutina del 19 de febrero, en la que afirmó que le entregará la banda presidencial a una mujer.

Las y los consejeros avalaron la denuncia presentada por el PAN en la que se le acusa al mandatario mexicano de uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, al señalar que: “Claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el creador, pero como veo yo las cosas, voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘justicia’, o sea, que el futuro, el porvenir viene acompañado de la justicia”.

En este sentido, y como medida cautelar, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE también le pidió al presidente López Obrador que se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Casos en redes

En otro tema, las y los consejeros de esta comisión desecharon una queja del PRD en la que denunció a Morena por la difusión de propaganda calumniosa en Facebook e Instagram, por las frases “El PRIAN es fraude electoral, saqueo y corrupción” y “El prianismo sólo representa saqueo, corrupción y lucro”, las cuales supuestamente se le imputan los delitos de saqueo y corrupción.

Del análisis a las frases denunciadas, la Comisión determinó que no advierte de manera evidente o explícita la imputación de hechos o delitos falsos, de ahí la improcedencia para ordenar su retiro.

En tanto, recordó a los partidos políticos a llevar un cabal cumplimiento de los Lineamientos Generales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales, particularmente en esta etapa de campaña del proceso electoral federal actualmente en curso.

Lo anterior tras otra denuncia del PRD en la que acusó a Morena y a su presidente nacional, Mario Delgado, por la difusión en sus redes sociales de Facebook e Instagram, de contenido audiovisual en el cual aparece una persona menor de edad.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment