INE a mexicanos en el extranjero: No hay fraude ni se pierde derecho al voto

INE a mexicanos en el extranjero: No hay fraude ni se pierde derecho al voto
abril 16, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que las 39 mil 724 personas que fueron excluidas de la lista nominal en el extranjero por inconsistencias en su registro, no han perdido su derecho al voto, sino que se busca garantizar la integridad de la lista nominal, por lo que rechazó los señalamientos de un intento de fraude.

Pese a que la lista nominal debe estar integrada en la segunda quincena de abril, se presentará una adenda para que las personas afectadas puedan subsanar su documentación hasta el 5 de mayo.

Además, se tiene considerado dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) por 18 mil 572 casos por posibles irregularidades.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Voto de Mexicanas y Mexicanos residentes en el extranjero, aclaró que no se hizo una revisión de las 226 mil solicitudes para votar desde el extranjero, sino que se hizo una segunda revisión 42 mil 436 solicitudes, de las cuales 40 mil 733 son credenciales tramitadas en México.

“Lo que hicimos fue priorizar a partir de comportamientos atípicos detectados en los registros. Vimos cómo se habían comportado los registros a partir de direcciones IP en el mundo entero y vimos cómo eran los patrones de comportamiento, y donde hubiera ciertas cosas que llamaran la atención como IP con muchísimos registros dijimos: vamos a revisar allí”, explicó.

Señaló que en 18 mil 203 casos se detectaron irregularidades en la firma, ya que se envió una fotografía y no la firma autógrafa, lo que abría la posibilidad de que un tercero con copias de credencial pudiera registrar a estas personas.

“No, el INE no está haciendo ningún fraude”

“No, el INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una evaluación técnica para garantizar la contabilidad de la lista. El hecho de que haya o hayamos detectado comportamientos vitalmente patrón de ese comportamiento irregular masivos consistentes nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito”, expuso.

“Estas personas no están perdiendo su derecho al voto. No se les está excluyendo de la posibilidad de votar. Otra cuestión importante: estamos haciendo esta segunda revisión para garantizar la integridad de la lista nominal de electores en el extranjero”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que el correo genérico enviado el viernes pasado fue un error de comunicación, y no del proceso técnico.

En conferencia de prensa, el titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales, Alejandro Sosa, detalló que al corte del domingo se han comunicado casi mil personas para subsanar las inconsistencias.

La consejera Carla Humphrey detalló que se podría dar vista a la Fisel por 18 mil 572 casos, aunque aclaró que la denuncia no es contra la persona, sino quien resulte responsable por un posible uso indebido de sus datos.

“Hay casos que hemos detectado que se dará vista a las autoridades penales, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, justamente porque pueden ser constitutivas de delito. Incluso puede ser que las personas que estén registradas ni siquiera sean las que hayan tenido la voluntad de registrarse desde el extranjero, lo cual este instituto tiene que proteger”, dijo.

La consejera Claudia Zavala subrayó que no hay exclusión, sino que están en un periodo de aclaración para que exista confiabilidad en la lista nominal.

fuente: El Universal

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment