Las industrias de alta producción en Jalisco que venden artículos a base de leche se niegan a pagar nueve pesos a ganaderos del estado, quienes han solicitado desde el 2020 el incremento. Actualmente el litro de leche oscila entre los 6 y 7.50 pesos, sin embargo, los productores argumentan que invierten más dinero en el sustento del animal que lo que las industrias les pagan. Te recomendamos: Se lleva a cabo la segunda edición de ‘Guadalajara limpia’ en la zona oriente El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) informó que en días pasados sostuvo pláticas con los empresarios para solicitarle que consideren el aumento de 1.5 pesos que piden productores, pero estos sólo le dieron excusas. “Yo les exponía que no es posible que ustedes sí estén pagando los incrementos de todos los insumos, pero a su principal insumo que es la leche no le puedan dar un incremento a los productores”, dijo Adalberto Velazco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. El productor de leche en Jalisco invierte hasta ocho pesos para producir un litro de leche, refieren que tienen un déficit en los costos, lo que ha provocado que cientos de sus compañeros desaparezcan al ser insostenible mantener el ganado. En Jalisco se tiene registro de hasta 16 mil ganaderos que se dedican a la producción de leche. Adalberto Velazco, puntualizó que gracias a que las pequeñas y medianas empresas locales comenzaron a pagar a los ganaderos el precio que piden, es que algunos de los productores han logrado sobrevivir y no malbaratar su ganado o sacrificarlo.

Actualmente el litro de leche oscila entre los 6 y 7.50 pesos, sin embargo, los productores argumentan que invierten más dinero en el sustento del animal que lo que las industrias les pagan.

En Jalisco se tiene registro de hasta 16 mil ganaderos que se dedican a la producción de leche.  Industrias se niegan a pagar aumento a ganaderos por producción de leche reduccion compra leche afecta mil 0 0 490 305

En Jalisco se tiene registro de hasta 16 mil ganaderos que se dedican a la producción de leche.

Las industrias de alta producción en Jalisco que venden artículos a base de leche se niegan a pagar nueve pesos a ganaderos del estado, quienes han solicitado desde el 2020 el incremento.

Actualmente el litro de leche oscila entre los 6 y 7.50 pesos, sin embargo, los productores argumentan que invierten más dinero en el sustento del animal que lo que las industrias les pagan.Te recomendamos: Se lleva a cabo la segunda edición de ‘Guadalajara limpia’ en la zona oriente

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) informó que en días pasados sostuvo pláticas con los empresarios para solicitarle que consideren el aumento de 1.5 pesos que piden productores, pero estos sólo le dieron excusas.

“Yo les exponía que no es posible que ustedes sí estén pagando los incrementos de todos los insumos, pero a su principal insumo que es la leche no le puedan dar un incremento a los productores”, dijo Adalberto Velazco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

El productor de leche en Jalisco invierte hasta ocho pesos para producir un litro de leche, refieren que tienen un déficit en los costos, lo que ha provocado que cientos de sus compañeros desaparezcan al ser insostenible mantener el ganado.En Jalisco se tiene registro de hasta 16 mil ganaderos que se dedican a la producción de leche.

Adalberto Velazco, puntualizó que gracias a que las pequeñas y medianas empresas locales comenzaron a pagar a los ganaderos el precio que piden, es que algunos de los productores han logrado sobrevivir y no malbaratar su ganado o sacrificarlo.

En lo que va del 2021 han solicitado la intervención del gobierno federal y estatal para que sean ellos como autoridad que obliguen a las empresas a pagar lo que solicitan los productores, así como pagan los incrementos a los demás proveedores que comercializan otro tipo de artículos.

“Lo que nosotros seguimos con el gobierno del estado que nos ayude a sensibilizar a las empresas, también se lo estamos pidiendo al gobierno federal. Muchas de las empresas de estas son líderes a nivel internacional y no se vale”, comentó Velazco Antillón.

Exhortó a las autoridades a reforzar la inspección y vigilancia con los que comercializan productos a base de leche y también la leche en polvo, refirieron que engañan al consumidor al no ser artículos 100 por ciento de calidad.Los Altos de Jalisco es la zona donde se tiene el mayor registro de ganaderos que han desaparecido, región donde se concentra también la mayor producción de leche.

El presidente de UGRJ dijo que la desaparición de los compañeros está provocando problemas sociales como el desempleo, pues los productores de leche generaban un porcentaje importante de trabajos para los habitantes de los municipios.

Además de que la comercialización se está concentrando en manos de los ganaderos con mayor recurso económico.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.