Índice de precios PCE de EU avanzó 2.3%, en octubre
noviembre 28, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
La inflación en Estados Unidos repuntó en octubre a 2.3% anual según el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), el más importante para determinar la política monetaria, cuando los aumentos de aranceles prometidos por el presidente electo, Donald Trump, hacen temer otra escalada de precios.
El alza de precios subió desde 2.1% de septiembre y está en línea con lo esperado por el mercado, según datos publicados por el Departamento de Comercio.
En la medición mes sobre mes, la inflación fue de en 0.2%, también en línea con las previsiones del mercado.
Los ingresos de las familias estadounidenses aumentaron más que en septiembre, 0.6% frente a 0.3% del mes anterior. En cambio, los gastos crecieron menos en octubre (0.4%) que en septiembre (0.6 por ciento).
El repunte de la inflación se explica por el sector servicios, donde los precios se incrementaron 3.9% anual. Los precios de los bienes, en cambio, bajaron 1% en 12 meses.
A pesar de esta pequeña alza en el PCE, los valores se mantienen cerca del objetivo de 2% anual que persigue la Reserva Federal (Fed).
Si se excluyen los precios volátiles de energía y alimentos, la inflación subyacente fue de 2.8% en el año transcurrido a octubre frente a 2.7% en septiembre. La inflación subyacente marcó 0.3% en la medición mes a mes.
El dato anterior de inflación, del índice de precios al consumo (IPC), también dio cuenta de un repunte en octubre, a 2.6% anual contra 2.4% en septiembre.
PIB en III Trim. en 2.8% anualizado
La economía estadounidense creció a buen ritmo en el tercer trimestre del 2024, confirmó el ayer el gobierno, en medio de un fuerte gasto de los consumidores.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada de 2.8%, dijo la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB del tercer trimestre.
Las ligeras revisiones a la baja del gasto de los consumidores, el gasto público y las exportaciones se vieron compensadas por las mejoras de la acumulación de existencias privadas, la inversión empresarial y el gasto público estatal y local.
La economía creció a un ritmo de 3% en el trimestre abril-junio. Se expande a un ritmo muy superior al que los funcionarios de la Fed consideran la tasa de crecimiento no inflacionista, en torno al 1.8 por ciento.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica, creció a un ritmo todavía vigoroso del 3.5 por ciento.
fuente: El Economista