Indagan 40 reportes de extracción de agua en sistema lagunario del sur de Tamaulipas

Indagan 40 reportes de extracción de agua en sistema lagunario del sur de Tamaulipas
febrero 21, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Comisión Nacional del Agua investiga posibles casos de extracción ilegal en la cuenca Guayalejo-Tamesí donde empieza el sistema lagunario, en medio de una crisis hídrica que en Tamaulipas obligó a tomar medidas sin precedente, como la suspensión del riego en varios distritos de producción agrícola, en tanto que uno más requiere un plan emergente. 

“Se está iniciando una investigación, se está haciendo toda una planeación ahora, porque en meses anteriores todavía no comenzaba la temporada de riego o siembras y entonces no teníamos completa la información”, dijo el gerente general del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate. 

Señaló que la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, le comunicó que al hacer recorridos de manera conjunta con la Secretaría de Marina, detectó cerca de 40 aprovechamientos en la zona del sistema lagunario, pero se está revisando cuáles tienen autorización para realizar extracciones. 

El responsable de la dependencia federal mencionó que a veces sucede que sí se tienen los permisos pero se está extrayendo agua de más y en tal caso se procederá con las cancelaciones de los mismos, y denuncias penales en su caso. 

“En Altamira, los productores agrícolas dependen de unidades de riego, no de un distrito como tal, teniendo pequeños aprovechamientos sobre la ribera del Guayalejo-Tamesí. La gran mayoría están apenas iniciando su sistema de riego, pero como no hay mucho nivel en el río, no está aterrizando de manera normal y se están haciendo recorridos para evitar que quien no tenga autorización de extraer, lo esté haciendo”. 


Jaime Gudiño refirió que existe todo un procedimiento administrativo, porque no se trata nada más de llegar y sancionar, se requiere toda una revisión del sistema de manera formal, a efecto de darle garantía a quien la tenga. 

El funcionario federal sostuvo que para atender los reportes se trabaja de forma coordinada entre los niveles de gobierno y sobre todo ahora que se enfrenta una escasez del recurso hídrico. Por ello, con apoyo de la Marina y la Guardia Estatal arman los operativos para emprender las acciones legales necesarias. 

Agregó que aguas arriba del sistema Guayalejo, que comprende Llera, Xicoténcatl, Mante y González, se efectuaron visitas tras recibirse diez reportes y se está en proceso de notificar las responsabilidades, que hasta ahora se reserva. Ahora se continuará en la parte baja, donde inicia el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, ydel cual la Secretaría de Recursos Hidráulicos ha compartido informes, por lo que se dará seguimiento. 

“Son algunos aprovechamientos que no cuentan con los debidos medidores o están sacando un poco más de lo que les corresponde y estamos en un proceso de revisión”, subrayó el entrevistado.

Por otra parte, Gudiño Zárate expresó que la escasez de lluvia ha provocado una grave problemática en los almacenamientos acuíferos del estado, pues por cuatro años consecutivos las precipitaciones han estado por debajo de las medias históricas. 

“Eso ha hecho que se vayan agudizando una serie de problemáticas, pero principalmente en el sector agrícola; el uso público urbano no está en la misma situación, pero debemos estar atentos y dar seguimiento para no tener una condición tan crítica como en la agricultura”. 
El panorama que se enfrenta, recordó, recientemente obligó a suspender el riego agrícola para dos distritos del estado, el 086 de Soto La Marina, que por primera vez en sus 52 años de vida se quedará sin poder regar. 

“Sí hay un almacenamiento importante ahí en la presa Vicente Guerrero, pero por la condición de no crear una competencia contra el uso público urbano de Victoria, se tomó la decisión de no autorizar ninguna extracción para riego”. 


El titular de la Conagua aclaró que aunque la presa esté en condiciones, no se puede poner en riesgo para dentro de un año el suministro público urbano a la capital del estado. El otro distrito donde existe una fuerte problemática es el 092 Las Ánimas, que se abastece de la presa Ramiro Caballero Dorantes ubicada en el municipio del Mante. 


“En ese distrito de riego, los almacenamientos que tenemos en la presa solamente nos aseguran tener agua suficiente para el suministro de González y Manuel, por esa razón tampoco se está autorizando una extracción para riego”. 
Pero también complicada es la situación del distrito 029 de Xicoténcatl, donde si bien es cierto, el consumo urbano en esa zona es mínimo, los almacenamientos de la presa son muy bajos, sin embargo, se está analizando la posibilidad de aplicar un plan de riego emergente. 

“Que pudiéramos dar un riego a 6 mil hectáreas, pero con el apoyo y coordinación del gobierno del estado y el Ingenio, de tal manera que se pueda bombear un volumen y salvar dichas hectáreas, estamos esperando las autorizaciones correspondientes”. 
Otro distrito bajo la jurisdicción del Organismo de Cuenca Golfo Norte es el 002 del Mante, donde se tiene la posibilidad de extraer agua del manantial El Nacimiento, “que cuenta con un gasto suficiente para el riego de caña en la zona”, apuntó Jaime Gudiño. 

Aunque a su zona de competencia no corresponden los distritos del norte de Tamaulipas, el funcionario destacó que es preocupante las condiciones que enfrentan el 026 y el 025. 

El 026 Bajo Río San Juan se localiza en la porción norte central del estado y comprende parcialmente los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment