Inicio Estatal Incrementará el Sector Forestal de Chihuahua su Cosecha Anual sin detrimento de...

Incrementará el Sector Forestal de Chihuahua su Cosecha Anual sin detrimento de los bosques

Con el propósito de dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad (ENAIPROS) en Chihuahua, se tuvo reunión con altos funcionarios de oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, así lo informó el Ing. Rubén Chávez, Secretario de Desarrollo Rural.

Al respecto el Secretario informó que el propósito es analizar el avance de esta Estrategia cuya función principal es aumentar la producción y la productividad sustentable de los bosques, por lo que se dieron a conocer que a la fecha se han modificado 336 Programas de Manejo Forestal que incorporan el tema de conservación de la biodiversidad, los nuevos modelos biométricos y cálculo para la distribución de productos forestales, así como una reorientación de la Silvicultura y su perspectiva.

Lo anterior permitirá a la entidad seguir siendo punta de lanza en esta Estrategia que busca además el mejoramiento de las condiciones de vida de los dueños de los bosques y de las masas forestales a través de la aplicación de la Silvicultura.

A la fecha se informó que existen en la Entidad 1,015 predios en aprovechamiento lo que ha incrementado el volumen de corta en más del 32%., en una superficie de 1,530.447.89 ha

Este programa va acompañado de una modernización de los equipos de aserrío que permiten la madera que se extrae de los bosques se conviertan en productos y no en aserrín o desperdicio.

Chávez Villagrán informó que estuvieron presentes de oficinas centrales, el Ing. Augusto Mirafuentes Espinoza, Director General de Gestión Forestal y de Suelos y el Ing. Ricardo Ríos, Director de Aprovechamiento Forestal, ambos de la SEMARNAT; el Ing. Arturo García Tenorio, Coordinador General de Producción y Productividad de la CONAFOR y el Ing. Germánico Galicia García, Gerente de Fomento a la Producción Forestal Sustentable, ambos de la CONAFOR.

Por parte de Chihuahua, estuvo presente la Lic. Brenda Ríos, Delegada de SEMARNAT y el Ing. Gustavo Heredia Subdelegado de Recursos Naturales, por la CONAFOR, el Gerente Estatal C. José Bernardo Ruiz Ceballos y el Ing. Armando Bojórquez, Subgerente Operativo, por la Secretaria de Desarrollo Rural, el Secretario Rubén Chávez Villagrán y el Ing. Refugio Luna García, Director de Desarrollo Forestal.