Los niveles de sequía que enfrenta la Cuenca Cutzamala que alimenta al sistema del mismo nombre incrementaron durante las últimas dos semanas, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la sesión semanal del Comité de Grandes Presas, indicó que el monitor de sequía de la región reportó, al 15 de mayo pasado, que 23.3 por ciento de la superficie de la cuenta está en sequía extrema y 75.9 por ciento en sequía severa.

El comparativo que ofreció fue en relación a los datos del 30 de abril, ya que para esa fecha el nivel de sequía extrema era de 16.7 por ciento de la superficie total y 82.5 por ciento en sequía severa, lo que quiere decir que el fenómeno reflejó un incremento.

Aunado a ello, dijo, la semana pasada no hubo una cantidad de lluvia considerable a pesar de que los pronósticos arrojaron que habría una cantidad que beneficiaría a los cuerpos de la región, “Estábamos ligeramente optimistas ya que hemos tenido lluvias, sin embargo, toda la semana pasada no tuvimos precipitaciones”.

En este sentido, señaló que la presa de “El Bosque” en todo lo que va del año ha recaudado solo 29.5 por ciento de milímetros de agua de lluvias esperados para esta fecha; en Villa Victoria 57.1 por ciento y en Valle de Bravo, 79.4 por ciento. Asimismo, el director precisó que el Sistema Cutzamala en general, registró 39.2 por ciento de la capacidad total del suministro hasta el 24 de mayo, es decir, 22.5 por ciento por debajo del promedio histórico de esta fecha, lo que equivale a unos 175.89 millones de metros cúbicos de agua.

En esta tesitura, Bourguett Ortiz, expresó que en el caso de la presa de Valle de Bravo se cuenta con un almacenamiento de 47.5 por ciento, lo que equivale a un déficit de 28.2 millones de metros cúbicos de agua; en Villa Victoria se está al 27.1 por ciento, igual a una ausencia de 55.3 millones de metros cúbicos; y en “El Bosque” se posee el 34.1 por ciento de su capacidad total, lo que se traduce en un faltante de 9.2 millones de metros cúbicos de agua.

Finalmente, precisó que durante la última semana fueron suministrados provenientes del sistema 8.657 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) y 5.358 para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.