Inicio Uncategorized Incluirá el rastro matanza de caballos

Incluirá el rastro matanza de caballos

Luego de que el concepto por matanza de caballos en el rastro municipal se incluyera a solicitud de un particular en la Ley de Ingresos de 2017, se espera que pueda operar en un tiempo aproximado de un mes.

Lo anterior, fue dado a conocer por el titular de Industrial de Abasto, Julio César García Ángeles, quien dijo que depende del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(Senasica) que otorgue la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Explicó que el primer paso corresponde a que el Ayuntamiento presente a la dependencia federal todos los requisitos y eso podría llevarles entre 15 y 20 días, mientras que el señalamiento de observaciones y la aprobación llevarían otro tiempo similar.

“La línea de equinos, para prestar el servicio, estará lista una vez que nos otorguen la certificación sanitaria, yo espero que el trámite lo podamos tener en unos 15 días”, señaló el funcionario tras la comparecencia ante regidores en la que explicó el estado de Industrial de Abasto durante 2016.

Agregó que los ingresos que pueda obtener la Comuna por el concepto de matanza de equinos, agregó, se desconoce todavía pues depende de la cantidad de producto que logren comercializar los introductores.

“Nosotros no compramos ni vendemos carne entonces está sujeta a la demanda de los introductores, de la gente que se dedique al negocio de la compraventa de animales y cárnicos”, mencionó.

Sin embargo, dijo, un parámetro que sí conocen es el de tres años de vida útil tanto para el equipo que se emplearía en el caso de la matanza de caballos como en el bovino.

Sobre esto, los regidores le hicieron cuestionamientos en el sentido de que la introducción se hubiera suspendido desde el mes de abril debido al incumplimiento de introductores para el esquema TIF con el que ya cuenta el rastro municipal.

El priista Iván Galindo Castillejos cuestionó si no sería más apropiado regresar a otros sistemas también avalados por el Gobierno federal a fin de no dejar fuera a introductores ni ponerlos en riesgo de ir a otros rastros.

García Ángeles defendió el TIF con el que se cuenta y explicó la importancia de que quienes pretendan sacrificar cumplan con los requisitos interpuestos por el rastro.

“El tema es que se pierde la condición sanitaria y si la condición sanitaria que somos nosotros como autoridad municipal, los responsables de que esa condición sanitaria se pase a los ciudadanos como todos los que vivimos en esta ciudad, entonces es un contrasentido”, dijo.

El funcionario explicó que hay inspecciones que no pueden realizar con más regularidad por la limitante de contar con poco personal para ello.

fuente: El Popular