Incertidumbre puede desincentivar apetito de inversión: sector privado sobre el TMEC

Incertidumbre puede desincentivar apetito de inversión: sector privado sobre el TMEC
julio 5, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Este primero de julio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) cumple cuatro años de haber entrado en vigor y su continuidad asegura más de 500,000 millones de dólares (mdd) anuales por concepto de exportaciones, señalaron analistas.

De acuerdo con información del Inegi, en 2023 México exportó 593,005.30 mdd y de este monto, 508,192.98 mdd correspondieron a América del Norte (86%): Estados Unidos recibió 83% de las exportaciones totales de México y Canadá 3%.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que el resto de los países de Latinoamérica solamente exporta alrededor de 40% de manufacturas que México envía gracias al TMEC, que modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Actualmente, el tratado tiene una vigencia de 16 años (hasta 2036) y en la próxima revisión de julio de 2026, los países podrán tomar la decisión de extender la vigencia actual por seis años adicionales; es decir, hasta 2042. De lo contrario, deberán llevar a cabo revisiones anuales hasta que se cumpla su vigencia original (2036).

Hacia adelante, el IMEF advirtió que cualquier elemento que propicie incertidumbre sobre cuál va a ser el camino de la relación comercial entre México y Estados Unidos puede desincentivar el apetito por inversión, aunque reconoció que todavía es muy pronto para inferir si las próximas elecciones en la Unión Americana podrían afectar al TMEC.

Jessica Roldán Peña, vicepresidente Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, tomó en consideración que Estados Unidos busca reducir el comercio con China y, dado el entorno de relocalización de cadenas globales de valor, México podría verse favorecido, pero señaló que el entorno es altamente incierto por lo que no se sabe qué podría pasar.

En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) resaltó la importancia de asegurar que México, Estados Unidos y Canadá cumplan con los compromisos establecidos en el TMEC, de manera que lleguen a la revisión con los argumentos necesarios para garantizar la estabilidad que el marco regulatorio del acuerdo otorga a la relación comercial trilateral. 

Aseveró que esa estabilidad ha permitido que, entre otras cosas, México y Canadá incrementen su rol como proveedores de importaciones de Estados Unidos, y superen los montos de importaciones estadounidenses provenientes de China.

fuente: Forbes

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment