Inicio Internacional Incertidumbre en campo por el alza de precios en insumos

Incertidumbre en campo por el alza de precios en insumos

El alza en los precios de los insumos agrícolas, aunado a los créditos insuficientes y la falta de apoyos por parte del gobierno, están generando una marcada descapitalización de los agricultores, al grado de que algunos no disponen de recursos para nutrir la tierra.

Uno de los incrementos que más ha lastimado a los agricultores en esta etapa del ciclo, es el agudo incremento en los precios del amoniaco anhidro, que tuvo un aumento de mil 500 pesos por tonelada.

De los 9 mil 200, la tonelada de ese fertilizante nitrogenado aumentó a 10 mil 700 pesos, significando un duro golpe para los hombres del campo.

A causa de este incremento y el retraso de los apoyos al campo por parte de la federación, muchos agricultores no han podido adquirir ese insumo y por lo tanto no han podido nutrir sus cultivos.

De retrasarse ese trabajo o lo que es peor aplicar dosis mejores a las recomendadas, sin duda alguna se reflejará en la producción de granos.

Esta desesperanza que priva para muchos agricultores de bajos ingresos, se atribuye a la irresponsabilidad del gobierno, que no ha pagado los apoyos del año pasado.

Por el momento no hay escasez de amoniaco en la región, las distribuidoras de ese insumo tienen suficientes reservas, sin embargo, la falta de recursos para adquirir ese nutriente, podría repercutir en la producción y por ende afectar económicamente a los productores que por falta de capacidad económica, no fertilicen en tiempo y forma sus cultivos.

http://www.elmanana.com