Inicio Estatal Inauguran Secretario de la SAGARPA y Gobernador, Ciclo de Conferencias del XXI...

Inauguran Secretario de la SAGARPA y Gobernador, Ciclo de Conferencias del XXI Día del Nogalero

El Secretario de la SAGARPA, Jose Calzada Rovirosa inauguró la Vigésima Primera Edición del Día del Nogalero, evento en el cual destacó que Chihuahua es un gran productor agropecuario y una de las razones por las cuales se encontraba en la entidad era el acompañar al Gobernador, Javier Corral y ver el progreso ya que Chihuahua es el productor numero a nivel mundial.

Ante la presencia de precipitaciones en la entidad dijo que los productores se ven contentos, además compartió cifras de la nuez pecanera, ya que México es el principal productor del mundo y Chihuahua el productor numero uno.

«Hoy México es un país potente en materia agropecuaria y en materia pecanera somos campeones a nivel mundial, de haber tenido un precio que se mercadeaba como commodity, hoy es un precio muy interesante, particularmente en los mercados internacionales, hace un año estuvimos en China y al Ministro de Alimentación y Sanidad de aquel país le pedimos que nos permitiera bajar los aranceles a la nuez pecanera mexicana que pagábamos 25 y ahora pagamos 10, es por eso que nuestra nuez es mucho mas competitiva, ya que podemos exportar directo para que a Ustedes les vaya bien»

Es la primera vez, en 12 años, que un secretario de Estado y un Gobernador coincidieron en la celebración de esta fecha, que reúne a productores, compradores y conferencistas de diversas partes del mundo para informar y analizar los pormenores de la producción, mejoramiento y comercialización de la nuez a nivel internacional.

El gobernador Javier Corral dijo que la producción de nuez pecanera es una de las actividades más importantes del sector primario, en donde México es el mayor productor a nivel mundial y Chihuahua el primer lugar del país, lo que redunda en generación de divisas, empleos y mejores niveles de bienestar para las familias.

“Esta administración confía y apuesta por el sector nogalero. Por eso estamos aquí. Por eso reitero mi voluntad para que trabajemos juntos en impulsar la competitividad de nuestra entidad”, afirmó Corral Jurado.

El mandatario estatal señaló que en este festejo del Día del Nogalero se puede constatar el impacto regional, nacional e internacional que ha alcanzado esta celebración, ya que aquí concurren investigadores, industriales y agentes de negocios de países como China, Rusia, Estados Unidos, Alemania y de varias entidades de México.

Y agregó que existe un enorme potencial de esta tierra y el compromiso de los nogaleros de Chihuahua para modernizar y hacer crecer este sector productivo.