Inicio Estatal Inaugura Gobernador Javier Corral DIGAL 2017, el encuentro más importante de ganaderos...

Inaugura Gobernador Javier Corral DIGAL 2017, el encuentro más importante de ganaderos lecheros del país

Chihuahua, Chih.  A eso de las 12:20 del mediodía de este 20 de septiembre se realizó la ceremonia de inauguración de la fiesta de los productores lecheros, nos referimos al Día Internacional del Ganadero Lechero (DIGAL) que en este 2017 celebra 20 años ininterrumpidos de llevarse a cabo con el fin de dar a conocer lo que se hace en bien de todos ellos y donde se ofrecen interesantes conferencias para la capacitación de quienes realizan esta gran actividad en nuestro estado.

Para tal efecto se dieron citas grandes personalidades y autoridades de los 3 niveles de gobierno entre los que se encontraban el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado, Salvador Alvarez Presidente de la Comisión de Ganadería en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en representación del Diputado Oswaldo Chazaro Montalvo, Luis Alberto Fierro Ramírez Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, como Representante del Congreso del Estado el Diputado Jesús Alberto Valenciano García, Noel Loya Gallegos de FIRA, Isaac Zepeda Romero encargado de la Delegación de la SAGARPA, Rubén Chávez Villagrán Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Oscar Márquez Cadena Presidente de DIGAL, A.C., el Presidente Municipal Eliseo Compeán Fernández, el Presidente de la Federación Mexicano de Lecherías Vicente Gómez Cobos.

En su mensaje el Presidente de DIGAL Oscar Márquez expresó su beneplácito por ver el recinto lleno de quienes acudieron a presenciar el comienzo de estos 3 días de trabajo y agradeció a las autoridades presentes el estar en un momento tan especial así como a los productores de las diferentes cuencas lecheras del país.

Recordó ante los presentes que fue en el mes de septiembre de 1998 cuando nació como resultado del esfuerzo y compromiso de unos cuantos productores una alianza para el desarrollo de la producción, manejo y optimización de los recursos del ganadero lechero el DIGAL.

Otro de los objetivos de esta celebración es da a conocer nuevas tecnologías para el desarrollo de los productores y muestra de ello es que antes soñaban con llegar a producir 30 litros de leche por vaca y hoy ya se rebasan los 40 litros, por lo que esa capacitación a logrado frutos.

Reconoció a los pioneros de ese evento Don Ramón Cadena, Don Javier Gutierrez, Don Cruz Ortíz, Don Carlos Durán y a su vez les agradeció por aportar su experiencia y dedicación al evento, reitero el gran compromiso para ser el mejor centro de conferencias lecheras del país, el ser el mejor lugar de encuentro de ganaderos lecheros a nivel nacional.

Mencionó que se ven afectados por los altos costos insumos menos el precio el cual cada vez es más bajo para este alimento, expresando la fragilidad de la actividad que si no se controla la situación puede quedar a la deriva en un abrir y cerrar de ojos.

Dijo que la FEMELECHE es la esperanza de los productores organizados para hacer un frente común ante las amenazas del sector e hizo el compromiso de seguir trabajando en conjunto para avanzar a pasos firmes.

También agradeció al  Gobernador del Estado su compromiso con la sanidad en beneficio de los consumidores Chihuahuenses no permitiendo que se comercialicen leches no aptas para que el humano la tome, así como el respaldo para que se establezca una planta secadora en Delicias.

Posterior a esto el Mandatario Estatal inauguró con el corte de listón la DIGAL en la zona de exposiciones dando oficialmente así el inicio de la misma.

Jesús Nava Macías