INAC presentó las cifras 2021 para el sector que muestran una recuperación de actividad con niveles elevados de faena, ingresos que representan el 25 % de las exportaciones globales del país y una recuperación del consumo de proteínas en Uruguay. Con la presencia del ministro de Ganadería Fernando Mattos, el Presidente de INAC, Conrado Ferber, y el equipo gerencial del Area de Negocios del Instituto, brindaron una conferencia de prensa de cierre del año.

El ministro Mattos indicó que «nos encaminamos a celebrar un año de récords y que el mérito es del desempeño de los integrantes de la cadena». Agregó que los mercados se están alineando y que existe una asociación directa entre salud y nutrición, con consumidores que siguen con mayor atención los aspectos que impulsan la inmunidad por lo que la nutrición de calidad pasa a ser importante.

En tal sentido manifestó el salto de preferencia y demanda que ha tenido el país con las carnes, con precios promedio destacados tanto en carne bovina como ovina. «Los mercados externos tienen una demanda segura y a buen precio y apuntaremos a mejorar el valor, en la medida que sigamos haciendo un buen trabajo», indicó el ministro.

El Presidente del Instituto, Conrado Ferber, hizo una síntesis de lo desafíos que el sector debió enfrentar este año para mantener los mercados para las carnes uruguayas activos, entre ellos asuntos de logística y otros vinculados a la pandemia que culminaron con una actividad muy importante con precios excelente y volúmenes destacados.

Asimismo resaltó las actividades realizadas en el interior del país con los carniceros, con el fin de generar un mejor desarrollo del mercado interno a partir de la aplicación del nuevo marco normativo y del nuevo registro para la comercialización de carnes.

En materia marketing internacional valoró la participación en ferias internacionales durante 2021 con el apoyo muy valorado de los embajadores de Uruguay en el mundo.

Los indicadores de las carnes uruguayas
El Gerente de Información Jorge Acosta fue el responsable de brindar la síntesis del sector cárnico. En materia de sacrificio y actividad en los mataderos, se aprecian niveles elevados que muestran rápida recuperación de la actividad. Con un crecimiento de más de 30%, la faena de bovinos cerrará el año en torno a los 2,6 millones de cabezas, producto de un primer semestre muy similar a 2019 pero un tercer trimestre con niveles históricamente elevados (+50%). Por su parte la faena de corral será la mayor desde que se llevan registros alcanzando unas 350 mil cabezas; crece 23% (Novillos +37% y vaquillonas -16%) respecto a 2020 y representa más del 12,7% del total.

La faena de ovinos culminará el año muy próxima a 1,4 millones de cabezas, cifra que no se observaba desde 2014. Considerando un stock menor y teniendo en cuenta el consumo y la exportación en pie, la extracción total del rubro superaría 29%, con un destaque en la faena de hembras que llegarían a 380 mil lo cual significa el 11% del stock de ovejas de cría.

Por su parte, la faena de aves muestra un crecimiento de 10% a noviembre con una recuperación que permite estimar una faena total en 2021 de más de 32 millones de aves aproximándose a las cifras de 4 años atrás.

En materia de ingresos del sector cárnico, se confirma que representarán más del 25% de las exportaciones uruguayas. La cadena completará ingresos totales por exportaciones de aproximadamente 2.900 millones de USD como consecuencia del aumento en los volúmenes y los precios de prácticamente todos los productos de exportación, que significó un incremento de más del 50% en el ingreso de divisas por parte del sector. La importante recuperación del mercado Chino (+58% en USD) lo convierten en un socio comercial que superará los 1.600 millones de USD, seguido de UE y USMCA con más de 330 millones cada uno, completan un 82% del total.

La carne bovina alcanzaría un volumen históricamente alto en 2021, de más de 530.000 toneladas con un crecimiento mayor al 13% en el valor promedio por tonelada que cerraría el año próximo al valor actual de 4.260 USD/t.

Con cambios en los mercados y un crecimiento desestacionalizado, la carne ovina mostró una orientación muy importante hacia China, donde duplica su volumen y llega al 81% de las colocaciones. El crecimiento en el valor promedio por tonelada (+18,5%) lo ubican en 5.136 USD/ton pc a la fecha, lo que determinaría ingresos totales del rubro por más de 120 millones de USD.

En relación a consumo en Uruguay, en un escenario de aumento de precios existe recuperación del consumo de proteínas.

Con volúmenes algo mayores que los dos años previos, 2021 muestra recuperación en el consumo total de proteínas en el país, mediante un mayor suministro de proteínas de origen nacional. La carne bovina crece sólo 2,3% y no alcanza los niveles de 2019, pero sí se observa un aumento de la carne de origen nacional (+10%) frente a una disminución de la importación (-20%). La carne aviar explica el mayor aumento de consumo de proteínas, crece más del 13% respecto a 2020 y un 28% si se compara con 2019; cambio que se da con carne proveniente de la faena nacional.

En términos de precios al público, el año cierra con aumentos diferenciales en las carnes. Mientras la carne bovina acumula un aumento de 21,5%1, ubicándola por encima del IPC General en el mismo período (8,1%), las carnes porcina y aviar acumulan un crecimiento por debajo de la inflación (3,7% y 4,2%, respectivamente).

El consumo total de proteínas por persona parece haber revertido la tendencia a disminuir que se venía observando desde hace 3 años. Según estimaciones preliminares el consumo total podría cerrar 2021 con un aumento cercano a los 3 kg/p/año respecto al observado el año anterior, que lo ubican, incluso, por encima de 2019. Este incremento está explicado fundamentalmente por el crecimiento de 2,4 kg/p/año en carne aviar y algo menos de 1 kg/p/año de carne bovina.

Eurocarne

Artículo anteriorHoy realizan Mesa de Trabajo y Análisis entre Productores de Frijol y SEGALMEX ante problemática en Chihuahua asegura Dip. Estrada
Artículo siguienteRetiran más de 100.000 kg de jamón cocido en EE.UU. por contaminación por presencia de Listeria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.