Las importaciones mexicanas de fertilizantes originarios de Rusia totalizaron 503 millones de dólares en 2021, lo que representó un aumento de 44.2% interanual y un máximo histórico.

Con ello, la proveeduría rusa de fertilizantes al mercado mexicano alcanzó 24% del total de esas importaciones desde todo el mundo. Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del planeta, con ventas por más de 7,000 millones de dólares anuales.

La participación de Rusia en las exportaciones mundiales de fertilizantes fue 12.6% en 2020, último dato disponible, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A su vez, la principal dependencia de México de productos rusos está en los fertilizantes. En general, las exportaciones de combustibles minerales de Rusia representaron cerca de la mitad de sus ventas externas totales de mercancías, seguidas de las exportaciones de manufacturas.

Las exportaciones de mercancías de Rusia también siguen estando geográficamente concentradas, si bien cada vez menos. En 2020, el principal destino de las exportaciones de mercancías fue la Unión Europea, seguida de Asia.

En ese marco, el gobierno de México busca impulsar la producción de fertilizantes, ya que la fabricación local no es suficiente para satisfacer la demanda nacional.

De los 215,697 kilómetros cuadrados de tierra plantados en todo el país, 66.8% están fertilizados. Seis estados concentran 43% del total de tierra fertilizada: Jalisco (8.3%), Sinaloa (8.1%), Veracruz (7.2%), Michoacán (6.8 %), Chihuahua (6.8 %) y Guanajuato (5.9  por ciento).

Según proyecciones independientes, el uso de fertilizantes ha experimentado un crecimiento significativo durante la última década y seguirá creciendo en los próximos años.

fuente: El Economista

Artículo anteriorDaños superficiales en 555 hectáreas reportan en Guasave; temen mayor afectación dos días de heladas
Artículo siguienteCondiciones Climatológicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.