Importaciones de carne de cerdo a México baten récord

Importaciones de carne de cerdo a México baten récord
mayo 16, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Las importaciones de carne de cerdo a México batieron récord en 2023 y volverán a alcanzar un máximo histórico en 2024, de acuerdo con datos y previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En 2023, las importaciones a México de este producto fueron de 1 millón 354,000 toneladas y con ello desplazaron a las de Japón del segundo lugar a nivel mundial, quedando sólo superadas por las de China.

Del total del consumo de carne de cerdo en México en el año pasado, las compras externas representaron 51 por ciento.

Para 2024, el USDA pronostica que las importaciones mexicanas de esta carne aumentarán 8.9% a tasa interanual, a 1 millón 475,000 toneladas.

El USDA prevé que las importaciones de carne de cerdo a China se reduzcan en 2024 como resultado de las elevadas existencias.

Combinado con la continua y fuerte producción nacional de carne de cerdo, se espera que las importaciones de este alimento a China bajen 1 por ciento.

Por consiguiente, se proyecta que China sólo represente 18% del comercio mundial de carne de cerdo en 2024. Esta cifra es muy inferior al 42% en 2020, cuando las importaciones aumentaron como resultado de una fuerte reducción de la producción nacional debido a la peste porcina africana (PPA).

A la vez las importaciones de carne de cerdo de China continúan disminuyendo, el USDA predice que las importaciones de carne de cerdo a México continúen con un crecimiento sólido a medida que crece la preferencia de los consumidores por la carne de cerdo frente al pollo y la carne de res.

Estados Unidos es el principal proveedor de carne de cerdo al mercado mexicano y el USDA considera que la producción estadounidense de carne de cerdo será 3% mayor en 2024 año tras año, a 12.7 millones de toneladas, ya que los suministros de cerdo mayores de lo esperado anteriormente se reflejan en un mayor sacrificio de cerdos.

Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo al mundo aumentarán previsiblemente casi 8% en 2024, con ganancias significativas para los mercados principales, especialmente México y Japón, ya que los suministros abundantes y la fuerte competitividad de las exportaciones posicionan a Estados Unidos para el crecimiento de las exportaciones.

Al mismo tiempo, los exportadores estadounidenses buscarán aprovechar las fuertes ganancias de participación de mercado en 2023 en Corea del Sur y Australia.

También se pronostica que la producción mundial en 2024 será 1% menor año tras año a 115.6 millones de toneladas, ya que la menor producción en China compensa con creces el aumento de la producción en la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.

La producción de carne de cerdo de China sería 3% menor, a 56.0 millones de toneladas, ya que los precios persistentemente bajos en 2023 desencadenaron la consolidación de la industria.

fuente: El Economista

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment