Ciudad de México. En enero, México importó maíz por un valor de 410 millones de dólares, 25 por ciento más que el mismo mes de 2021. Durante todo el año pasado, las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos fueron por 26 mil 555 millones de dólares, equivalente a casi tres refinerías como la de Dos Bocas.

Esto señalaron en un comunicado conjunto la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos y la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología. Advirtieron que la escasez de fertilizantes y paquetes tecnológicos en el agro generarán una mayor importación de alimentos, lo que profundizará la dependencia alimentaria del país.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que 56 por ciento de las importaciones en los dos primeros meses del año se concentraron en cereales, con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 15 por ciento; cárnicos, 13 por ciento, y lácteos, huevos y miel, 7 por ciento.

La balanza comercial agropecuaria en enero tuvo un saldo positivo de 319 millones de dólares, ligeramente superior a 2021, pero representa apenas 45 por ciento de lo registrado en 2020, indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Las asociaciones señalaron que el gobierno mexicano enfrenta con lentitud el problema que vive el campo y que afecta a todo al país. Tan sólo durante el primer semestre del año pasado México importó de Rusia cerca de 30 por ciento de fertilizantes, por lo que con el conflicto bélico que mantiene con Ucrania es posible que se limite la oferta global de estos insumos hasta en 25 por ciento, dijeron.

A esto se suma la sequía y la baja captación de agua en las presas, por lo que urge que el gobierno tome medidas para revertir la situación actual, por ejemplo, instruyendo a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios a dejar “de ser un cuello de botella con los más de 2 mil 600 trámites que tiene bloqueados e impiden el acceso a productos fitosanitarios más modernos y eficaces, y acelerar los pasos para reconstruir las plantas de producción de fertilizantes”, indicó la unión de fabricantes de agroquímicos.

La jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.