Inicio Uncategorized Implementa el INIFAP la primera trampa de succión para monitoreo de plagas

Implementa el INIFAP la primera trampa de succión para monitoreo de plagas

Investigadores del Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dieron a conocer el funcionamiento de la primera trampa de succión para el monitoreo de plagas de alta movilidad en México, en coordinación con el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la colaboración del Dr. Víctor M. Lomas Barrie.

La tecnología fue puesta en marcha en el C.E. Mocochá, en la Península de Yucatán, para estudiar el movimiento de plagas que son de suma importancia agrícola a grandes distancias y los efectos de las variaciones climáticas en su dinámica poblacional, como es el caso del vector Diaphorina citri o psílido asiático de los cítricos, relacionada con la enfermedad huanglongbing o HLB —considerada como una de las más severas a nivel mundial—.

Los investigadores del INIFAP que participan son la Dra. Claudia Tania Lomas Barrie, el Dr. Emiliano Loeza Kuk del Campo Experimental Mocochá y el Dr. Jhibran Ferral Piña, de Chetumal.

Cabe destacar que las trampas de succión en red forman parte del sistema de monitoreo de España, Italia, Hungría, EU, China y principalmente el Reino Unido, donde se dio origen el desarrollo de este importante instrumento para las vías de comunicación y parcelas en las cuales se hospedan tales plagas.

fuente: inifap