Impiden presuntos agricultores de Teoloyucan la entrada de agua pluvial a la Laguna de Zumpango

Impiden presuntos agricultores de Teoloyucan la entrada de agua pluvial a la Laguna de Zumpango
julio 2, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Residentes de Teoloyucan acusan a un grupo de supuestos agricultores de evitar que el agua, producto de las fuertes lluvias registradas últimamente, ingresara a través del canal de aguas negras a la Laguna de Zumpango.

La tarde del viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de la planta tratadora ubicada en el poblado de San Juan Zitlaltepec en Zumpango para permitir la entrada del líquido pluvial a la laguna, hecho que fue presenciado por decenas de ciudadanos que aplaudieron la decisión, sin embargo, no muy lejos, en el vecino municipio de Teoloyucan, un grupo de personas lo impidió.

El agua que comenzó a entrar a la laguna proveniente del canal de Santo Tomás fue impedido por un grupo de personas identificados como supuestos ejidatarios que, apoyados con camiones de volteo y maquinaria, cerraron la compuerta y realizaron un tapón, con el argumento que durante la sequía, por la escasez de lluvias que dejó las tierras de cultivo “resecas”, los agricultores sembraron dentro del embalse de agua.

Buscando la humedad de la tierra y para garantizar las cosechas de sus cultivos, en febrero de este año los vecinos comenzaron a dividir el terreno en parcelas para sembrar, maíz, frijol, cebolla y cilantro, entre otras hortalizas, por lo que determinaron cerrar la compuerta y tapar un bordo para evitar que el agua fluyera a la Laguna y proteger sus cultivos.

En noviembre del 2023 el imponente cuerpo de agua de 2 mil hectáreas y capacidad de almacenaje de más de 100 millones cúbicos de agua se secó y con éste terminó la actividad económica del lugar.

fuente: El Sol de Toluca

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment