IA en ganadería: dos jóvenes vieron un problema en el campo y crearon una plataforma que ordena al establecimiento desde WhatsApp que ya usan más de 100 productores

IA en ganadería: dos jóvenes vieron un problema en el campo y crearon una plataforma que ordena al establecimiento desde WhatsApp que ya usan más de 100 productores
noviembre 25, 2024 - by Internacional
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Julian Saavedra y Marcus Stromeyer se conocieron porque Julian es el asesor CREA en el campo de la abuela de Marcus en San Luis. En sus charlas sobre los desafíos diarios de la ganadería moderna, se dieron cuenta de lo complicado que es registrar y manejar toda la información que demanda hoy en día el campo. Así nació FieldData: una plataforma que une la experiencia de Julian como ingeniero agrónomo con el conocimiento en tecnología de Marcus.
FieldData es una plataforma de gestión ganadera que permite a cualquier miembro del equipo —ya sea que esté a caballo, en la camioneta o en un tractor— registrar datos enviando un mensaje de audio o texto por WhatsApp.

Cómo funciona FieldData: IA en el agro argentino
El miembro del equipo puede decir algo como «Movimos 20 vacas del Lote 1 al Lote 12», «Usamos 4 rollos en el Lote 4» o «Llovió 22 mm» al bot, y la inteligencia artificial analiza y guarda la información de manera estructurada.

“Nos encanta ver cómo con esta herramienta se simplifica y agiliza la carga de datos diarios en los campos, los usuarios están muy contentos con la aceptación que tiene de parte de sus colaboradores», comenta Julian. “Muchos de los campos con los que trabajo usan un grupo de WhatsApp para que todos compartan sus novedades, pero esto genera que a fin de mes alguien tenga que dedicar horas a volcar esa información en una planilla de Excel.”

La idea detrás de FieldData es que este proceso debería ser automático. Un trabajador envía un dato por WhatsApp, y de inmediato se almacena en la plataforma web, se visualiza sobre un mapa del campo, se convierte en una hoja de Excel y se incluye en un resumen semanal que se envía cada sábado por la mañana.

“Queríamos construir un producto con una visión clara”, dice Marcus. “Por ejemplo, creemos que es mucho más fácil corregir los datos en el momento de ingreso que semanas después. Por eso, aseguramos que los datos tengan sentido desde el principio y que no haya omisiones.” Además, querían simplicidad: “No tiene sentido construir algo con miles de opciones si luego es un dolor de cabeza para el equipo que lo tiene que usar,” explica Marcus. En su opinión, lo que hace que FieldData conecte tanto con los campos es que captura toda la información esencial, pero es lo suficientemente simple como para que cualquiera pueda usarlo.

Agrofy

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