Humedad del suelo no es suficiente, se necesitan más precipitaciones, y se requiere enriquecer el rastrojo con proteína para sostener el ganado: Productor de Namiquipa

Humedad del suelo no es suficiente, se necesitan más precipitaciones, y se requiere enriquecer el rastrojo con proteína para sostener el ganado: Productor de Namiquipa
febrero 2, 2024 - by Estatal
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih. El Sr. Arturo Márquez del municipio de Namiquipa nos comenta para Informativos Arriba el Campo que la situación está difícil para los que trabajan la tierra y producen los alimentos para la población y para el ganado ya que por la falta de agua se han secado los aguajes y presones con los que contaban los ganaderos y agricultores.

“En este momento la poca agua que nos ha caído no es suficiente, precisamente el día de hoy viernes 3 de febrero está cayendo una llovizna, en la parte de la sierra se ve más fuertecito, esperamos que se generalice en la región, ya con la nieve y lluvia que ha caído ha sido un aliciente, sin embargo no ha penetrado lo suficiente en el suelo”, expresa.

Tiene la esperanza de que llegue algo bueno porque la situación está muy difícil, desgraciadamente el año pasado quedó muy seca la tierra, fue un año malísimo, sobre todo a finales.

“Desde el mes de julio estuvo malisimo el panorama, entonces, la poquita agua que cae luego se evapora porque no hay fondo abajo, no hay humedad, a diferencia del año antepasado que llovió hasta octubre, entonces las agüitas del invierno vinieron ayudar porque ya estaba la humedad abajo, ya nomás reconoció el tiempo y se vino el pasto y fue lo que nos hizo fuertes, y ahorita andamos con el temor de que si no sale hierba de invierno vamos a batallar bastante porque el rastrojo que estamos dando ahorita no aporta nada al animal solo le llena la panza, es por eso que estamos viendo la posibilidad de que nos den los cursos que trae Jesús Emiliano en cuanto a proporcionarle nutrientes a este forraje del maíz y que tenga proteína que ayude a mantener bien acondicionado al ganado”, expresa.

Finaliza diciendo que desgraciadamente solo se cuenta con el rastrojo y es poco porque no se dieron los maíces, no rindieron las pasturas y se requiere buscar la manera de enriquecerlo con algo más para bien de los animales.

José de Jesús Nava Macías

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment