Inicio Internacional Honduras promueve innovación agrícola de frijol, cacao, papa y café

Honduras promueve innovación agrícola de frijol, cacao, papa y café

Los principales actores de la innovación agrícola se reunieron en Tegucigalpa con el objetivo de facilitar el encuentro de iniciativas para el desarrollo de capacidades de los sistemas de innovación agrícola para hacer que la agricultura en Honduras sea más productiva y sostenible, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La innovación es crucial para intensificar la producción agrícola de manera sostenible y aumentar los ingresos de los agricultores, que permita abrir un mercado para la innovación agrícola destinados a fortalecer las cadenas seleccionadas”, manifestó María Julia Cárdenas Barrios, Representante de la FAO en Honduras.

Es importante destacar que para alimentar a una creciente población mundial, hacer frente al desafío del cambio climático y obtener mayores ganancias en sus actividades agrícolas; es importante el desarrollo de capacidades para la innovación agrícola en los países tropicales, como Honduras, explicó Cárdenas Barrios.

Por su parte, Stefano Del Debbio, Representante de AGRINATURA, agregó que “nuestro objetivo es ayudar a Honduras a superar la brecha de capacidad y allanar el camino para el desarrollo y la difusión de las innovaciones agrícolas impulsadas por la demanda, ya que son un catalizador del crecimiento agrícola sostenible”.

Los nichos de innovación de la producción sostenible de pequeños productores

Honduras es uno de los ocho países en el que se implementa el proyecto CDAIS, el cual es una iniciativa global lanzada en el 2015 para promover los sistemas de innovación agrícola que satisfagan los retos del siglo XXI: rentables, inteligentes para el clima, socialmente inclusivos y ambientalmente responsable.

Actualmente la iniciativa también se está desarrollando en Blangladesh, Angola, Burkina Faso, Etiopia, Guatemala, Laos, y Rwanda.

El mercado forma parte de un proceso inclusivo, liderado por los países, en el que participan los principales asociados en la innovación agrícola de las instituciones públicas y del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones de agricultores para identificar los esfuerzos en el desarrollo de capacidades para los sistemas de innovación agrícola en los países piloto.

Hoy en día, las discusiones se concentraron en las áreas seleccionadas del sector agrícola de Honduras, las cuales son consideradas como los nichos más promisorios de la producción sostenible de pequeños productores para promover y difundir la innovación, incluyendo los nichos de la papa, café, frijol y cacao.

Colaboración para promover innovaciones que respondan a las demandas de los agricultores, las agroempresas y los consumidores

Durante el evento de día completo, que combinó presentaciones y la aplicación de la metodología world coffee, se desarrolló la demanda de capacidades de innovación en los nichos, la cual fue presentada a organizaciones que pueden financiar o implementar intervenciones de desarrollo de capacidad.

Al mismo tiempo, los representantes del sector de la oferta, incluidos los organismos de desarrollo y los proveedores de servicios, presentaron proyectos de desarrollo de capacidad en los que participan actualmente, seguidamente se presentaron discusiones para identificar la colaboración entre los nichos de innovación, los proveedores de servicios y los asociados para el desarrollo. Esto como un apoyo del CDAIS y otras iniciativas de desarrollo de capacidades.

latribuna.hn