Inicio Finanzas Heladas por frentes fríos afectan miles de hectáreas de maíz en Sinaloa

Heladas por frentes fríos afectan miles de hectáreas de maíz en Sinaloa

Las heladas generadas por los frentes fríos de la temporada comenzaron afectar al campo en el estado de Sinaloa.

En el Valle del Carrizo en el municipio de Ahome, alrededor de mil hectáreas de maíz han sufrido daños severos.

“Nosotros tenemos reportado hasta ahorita que hubo unas afectaciones en algunos cultivos de maíz. Lo que sí afecta un poco más es a las hortalizas, los maíces, los frijoles”, dijo Daniel Cervantes Díaz, presidente de Sanidad Vegetal El Carrizo, Sinaloa.

También se reportan daños en otras dos mil hectáreas de cultivos en pie en los municipios de El Choix, El Fuerte y Guasave ubicados al norte de Sinaloa.

Los cultivos más vulnerables son el maíz, frijol, calabacitas, tomatillo y otras hortalizas a campo abierto.

“Estamos recubriendo aquí las matas, las plantas para que no les pegue tanto el sereno. Hay neblina bastante, en la mañana se sentía más fresco”, agregó Raúl, un agricultor.

“Para que no le caiga lo helado, que se tape un poco de perdida que no se queme la planta”, agregó Gabriel, un jornalero.

Ante el temor de perder sus cultivos, algunos agricultores optan por quemar llantas en los alrededores de sus lotes de producción.

Por la baja de temperaturas los agricultores del norte de Sinaloa recurren a la quema de llantas lo que está generando un grave problema de contaminación.

Además de la contaminación, esta práctica genera incendios forestales y densas nubes de humo que ocasionan poca visibilidad en las carreteras.

Por ello las autoridades piden a los agricultores que suspendan esta alternativa para proteger sus cultivos.

“Algunos agricultores sabemos bien que pues hacen uso de otras cosas, como quema de llantas y eso, que pues pensamos que no es muy bueno porque primero está el medio ambiente”, señaló Daniel Cervantes Díaz

Se espera que la entrada del nuevo frente frío numero 25 provoque un nuevo descenso de temperatura y el riesgo de heladas en el Valle del El Carrizo y en los municipios de El Fuerte, Choix y Sinaloa.

fuente: Televisa NEWS