Guanajuato.- Por cultivar agave, en Guanajuato se ha dejado de sembrar maízsorgo y otros productos básicos como cebollas, jícamas, lechugas, zanahorias y cebollas, señaló Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.

“Esto viene a encarecer también lo que es la canasta básica, entonces por eso yo hago un llamado a los productores de tequila, que a veces no son ni los productores, a veces son deportistas, licenciados, abogados, notarios públicos que van, rentan y como hobby tienen plantado ese maguey”, anotó.

Lo anterior, luego de la expansión de cultivo en el estado que abarca 55 mil hectáreas, en donde hay al menos 185 millones de plantas, esto en los municipios de Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Manuel Doblado, Romita y Purísima del Rincón.

“Sin duda Guanajuato siempre ha sido el granero de México y hoy se ha dejado de sembrar maízsorgo, se ha dejado de sembrar (otras cosas), precisamente por toda la parte de Romita y esos Pueblos del Rincón.

“Entonces por eso yo hago un llamado a los productores de tequila; Guanajuato tiene una diversificación de cultivos muy importantes, entonces son los que yo más he considerado que se han dejado de sembrar”, anotó.

Y para ejemplificar que hay otro tipo de cultivos que son rentables, el titular de la SDAyR, refirió que por Yuriria y Moroleón, hay quienes están sembrando pitahaya, la cual se está vendiendo hasta en 150 pesos el kilo.

“Y por supuesto que hay otros cultivos, para eso tenemos la Dirección de Innovación tecnológica en la Secretaría, para no nada más sembrar maguey, hay que diversificar el producto, hay muchas partes en donde están produciendo limón, aguacate, vamos poniéndole a otros cultivos no nada más al maguey”, indicó.

Sin embargo, dijo que si alguien cultiva agave también debe comunicarse con esta dependencia para tener un monitoreo, haciendo énfasis en que se está cultivando agave en municipios que no tienen el distintivo de Denominación de Origen.

“Que haya un orden en esto, porque no se vale estar tumbando a lo mejor pequeños arbustos que hacen falta precisamente a los animales, al suelo. Y nosotros hemos tenido mucho acercamiento con las tequileras de Pénjamo, de Huanímaro, para que no les estén comprando el producto a las personas que no están dentro de la denominación de origen”, puntualizó.

El Secretario refirió que la tierra en donde se cultiva maguey se afecta para cultivar otros productos.

“Esto viene a causar un problema fuerte porque a la hora que abandonan las parcelas que ya están listas para jimar, listas para cosechar, dejan la piña y esa piña contiene muchos azúcares y a la hora de la descomposición vienen a infectar el suelo”, concluyó.

fuente: am.

Artículo anteriorSe comprometerá firma de T-MEC con extinción de fideicomisos: CJF
Artículo siguiente“Al mal tiempo, buena cara”. No venderemos nuestro ganado: Ganaderos de Sinaloa ante sequía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.