¡Hay esperanza! Lluvias de canal de baja presión deja mínimas aportaciones a presas de Sinaloa: Conagua

¡Hay esperanza! Lluvias de canal de baja presión deja mínimas aportaciones a presas de Sinaloa: Conagua
junio 24, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con el informe publicado la mañana de este sábado 22 de junio por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias de canales de baja presión en el Pacífico norte apenas han dejado a las presas de Sinaloa una aportación de 0.8 millones de metros cúbicos de agua, y un ingreso de 21 metros cúbicos por segundo, pero la información completa se tendrá el próximo lunes.

Las dos presas más beneficiadas con las lluvias fueron la “Miguel Hidalgo y Costilla” con 0.6 millones de metros cúbicos en el municipio de El Fuerte, y la “Gustavo Díaz Ordaz”, con 0.1 un millón de metros cúbicos, asimismo, este último embalse recibe aportaciones de agua por 12 metros cúbicos por segundo, seguido con 6 por la “Miguel Hidalgo y Costilla”, mientras las otras nueve presas apenas 0.1 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, a pesar de las lluvias algunas presas aún muestran una disminución en comparación con el año pasado, como es el caso de la presa “Gustavo Díaz Ordaz”, que tiene 102.7 mm3 menos que en el mismo periodo de 2023.

La tabla también refleja un balance negativo de almacenamiento total en comparación con el año pasado, con una diferencia de menos mil 779.0 mm3 en las 11 presas. Esto indica que a pesar de las lluvias recientes, aún se necesita una gestión cuidadosa de los recursos hídricos para asegurar un suministro adecuado durante la temporada seca.

Ramón Alberto López Flores, gerente técnico de la Comisión Nacional del Agua en la Cuenca Pacífico Norte, informó que las últimas lluvias han acumulado 14.7 mm para Sinaloa, por lo tanto, no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que es muy poca agua todavía.

Para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional indica precipitaciones fuertes y puntuales muy fuertes con un acumulado de 50 a 75 mm, son las que podría registrar en el estado, acompañadas de viento con rachas de 50 hasta 70 km/h, e incluso la posible formación de torbellinos.

El pronóstico de lluvia se mantiene, pero aumenta para el lunes que se celebra el Día de San Juan, cuando la creencia refiere que siempre llueve.

E termómetro, siendo un poco más condescendiente y comparado con los días que se marcan temperaturas por encima de los 40 grados, esta vez se muestran máximas de 35 a 40.

Para mañana domingo se prevé un acumulado de lluvias de 25 a 50 mm, manteniéndose las temperaturas máximas de 35 a 40 grados, pero el viento dará tregua.

Día de San Juan y su relación con las lluvias

Cada 24 de junio México se sumerge en un ambiente festivo que va más allá de las celebraciones religiosas. La fiesta de San Juan, que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, es una fecha cargada de historia, cultura, y especialmente de una profunda creencia popular: la llegada de las lluvias y/o se dice, que es el día que más llueve.

¿Será entonces que este lunes se cumpla la creencia en Sinaloa?

Posiblemente sí, pues los pronósticos de precipitaciones aumentan considerablemente ese día para el estado. Lluvias muy fuertes con puntuales e intensas con acumulados de 75 a 150 mm es la proyección del Meteorológico Nacional para la entidad.

Precipitaciones registradas por estaciones automáticas y convencionales en las últimas 24 horas de las 08:00 horas del 21/06/2024 a las 08:00 horas (hora del centro) del 22/06/2024.

– El Dorado, Sinaloa. 12.0 mm, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, con un umbral de 128 mm.
– San Ignacio 1, Chihuahua. 9.0 mm, ubicada en el municipio de Batopilas, Chihuahua, con un umbral de 83 mm.
– Guaténipa II, Sinaloa. 6.5 mm, ubicada en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, con un umbral de 123 mm.
– El Mahone Miguel Hidalgo, Sinaloa, 5.4 mm, ubicada en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, con un umbral de 104 mm.
– Bacurato G. D, Sinaloa. 5.0 mm, ubicada en el municipio de Sinaloa, Sinaloa, con un umbral de 120 mm.
– Francisco Villa, Durango. 5.0 mm, ubicada en el municipio de Durango, Durango, con un umbral de 74 mm.
– La Cruz, Sinaloa. 4.0 mm, ubicada en el municipio de Elota, Sinaloa, con un umbral de 150 mm.
– San Lorenzo, Sinaloa. 3.0 mm, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, con un umbral de 128 mm.
– Chínipas, Chihuahua. 1.5 mm, ubicada en el municipio de Chínipas, Chihuahua, con un umbral de 99 mm.
– El Cazanate, Sonora. 1.5 mm, ubicada en el municipio de Álamos, Sonora, con un umbral de 103 mm.

Fuente: Línea Directa

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment