Inicio Uncategorized Hay acopiadores obstinados en tumbar precio del frijol

Hay acopiadores obstinados en tumbar precio del frijol

El precio de acopio de frijol ha bajado y esto se debe a diversos factores, uno de ellos atiende a las condiciones comerciales -nacional e internacional-, y otro más a las pretensiones absurdas de algunos empresarios duranguenses obstinados en bajar el precio, denunció el coordinador de la alianza Almer-Invertapias, Juan Carlos Arizmendi.

Afortunadamente para los campesinos, la planta beneficiadora de frijol ha decido mantener el pago de 13.5 pesos por kilo (más el incentivo para quienes decidan entrar al esquema) a pesar de que en las compras informales (coyotes), se paga en 12 pesos o menos.

Esta condición de un acopio retraído en Durango no ha permitido a la empresa Almacenadora Mercader (Almer) subir el precio, sin embargo lo mantiene para evitar una mayor caída.

El también integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable considera que las instituciones gubernamentales, como la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) y de las direcciones municipales, así como de los liderazgos campesinos, deben motivar a los productores a no malbaratar sus cosechas y organizarlos en sus comunidades para llevar el frijol a la planta para obtener el mejor precio.

La planta beneficiadora recibe todo el volumen de frijol que lleven, sin limítate; acopio que se hace dentro o fuera del esquema y bajo las reglas que marcan las autoridades como es báscula bien calibrada, poco castigo y un pago oportuno (en menos de 24 horas).

orale