Hasta 40 años tardará Hidalgo en recuperar bosques afectados por incendios

Hasta 40 años tardará Hidalgo en recuperar bosques afectados por incendios
junio 10, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Hidalgo se tardará entre 30 y 40 años en regenerar las hectáreas de bosque que se han perdido como consecuencia de los incendios forestales que se han registrado en lo que va del año, señaló el ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán.

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), señaló que el incremento de los incendios forestales se debe al cambio climático, pues se modificaron los patrones de lluvia, lo que origina una sequía prolongada que facilitó la presencia de incendios que ocasionan la pérdida de bosques y agua.Foto: Especial

“Hemos perdido gran cantidad de agua en la laguna de Tecocomulco, mientras que la humedad de los bosques se redujo porque ya no generamos la misma cantidad de nubes y esto es un aliciente para que se presenten incendios”, explicó.

Sobre la presencia atípica de mariposas en Pachuca y otros municipios de la entidad, Moreno Gaytán consideró que también está relacionado con la pérdida de bosques porque se está destruyendo su hábitat y salen a buscar alimento a otros espacios.

Manifestó que la situación ambiental en la entidad es grave porque hay falta de agua, aumento de temperatura en todas las regiones, pérdida de biodiversidad y del suelo, entre otras afectaciones ambientales.

“Por ejemplo el manto acuífero 1508 (Cuautitlán-Pachuca) que es el más importante de la entidad, pasó de tener 200 millones de metros cúbicos de agua a entre 30 y 45 millones cúbicos en la actualidad”, señaló el ambientalista.

Quien añadió que en Hidalgo se pierden grandes hectáreas de bosque por tala clandestina, pero ahora también con el aumento de incendios; mientras que en el Valle del Mezquital se perdieron 100 mil hectáreas de suelo por salinización y contaminación por metales pesados.

“Las autoridades no han hecho una evaluación del impacto de los incendios en los han muerto mamíferos, reptiles, insectos y otras especies”, dijo.

fuente: El Universal

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment