Inicio Finanzas Habrá más candados para designar recursos tras desaparición de fideicomisos: Arturo Herrera

Habrá más candados para designar recursos tras desaparición de fideicomisos: Arturo Herrera

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que tras la desaparición de los fideicomisos los recursos que se otorgaban a través de éstos ahora tendrán más candados al ser designados vía presupuesto, evitando así la discrecionalidad.

“Hay muchísimos más candados y una arquitectura institucional mucho más precisa cuando se hace a través del presupuesto”, apuntó el funcionario en un video en su cuenta de Twitter, tras recibir las inquietudes de algunos sectores sobre qué pasará con los recursos de los fideicomisos que desaparezcan.

El secretario de Hacienda explicó que, cuando los recursos son ejecutados a través de un programa presupuestario, se requieren de reglas de operación o lineamientos que tienen que ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, destacó, la asignación de recursos no es decisión únicamente del gobierno federal, sino que a través de la SHCP se manda la propuesta a la Cámara de Diputados, en donde se discute y, eventualmente, se vota el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Nosotros entendemos y estamos sensibles a las inquietudes que tienen cada una de estas comunidades, pero creemos que estamos proponiendo una ruta que no sólo permitirá garantizar los recursos, sino que sean entregados de manera más eficiente (…) por supuesto estamos abiertos a discutir con todos estos grupos por si pudiéramos encontrar un mecanismo que todavía mejore aún más los apoyos y transferencias de recursos a estas actividades”, refirió Herrera.

Respecto a aquellos recursos de fideicomisos que atendían proyectos de más de un año, como las investigaciones científicas o la producción de películas, el funcionario de Hacienda explicó que en ese caso se considerará el proyecto en los PEF que correspondan a la duración de éste.

La semana pasada, el pleno de San Lázaro aprobó, tras aproximadamente 19 horas de discusión, la extinción de 109 fideicomisos, por un monto de 68,400 millones de pesos. La minuta se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.

fuente: El Economista