La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que los precios del trigo y el maíz en México se elevaron debido a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disminuyó la producción de fertilizantes y combustibles.

La guerra ha intensificado en un 44 por ciento el precio del maíz y en un 22 por ciento el del trigo, que desde hace varios meses se registraba en la economía mexicana, afirmó el presidente del Sector Industrial de la Canacintra, Esteban Chavoya.

Los productores agrícolas pagan actualmente más de 24 mil pesos la tonelada de los fertilizantes y algunos otros han llegado a pagar más de 30 mil pesos, externó el empresario.

Para enfrentar el aumento en los costos de fertilizantes es necesario fomentar el interés que muestran grandes inversionistas en el campo mexicano, lo que traería grandes proyectos de producción de biofertilizantes a México, dijo.

Chavoya mencionó que varios productos mexicanos han crecido notablemente en su producción y exportación, como las berries, que incluso han desplazado al tequila.

Por su parte, Sergio Rubén Sosa, primer vicepresidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra, destacó que la inflación en el maíz y el trigo en México debe atenderse con múltiples acciones sin riesgo para el país, ya que hay controles a nivel nacional e internacional que, aplicados correctamente, permitirán mitigar los incrementos, más no el control de precios, porque saldría peor.

Asimismo, la Canacintra reconoció que en México se hace un gran esfuerzo por parte de los productores de maíztrigo y otros alimentos por mejorar las condiciones del campo.

El organismo reconoció que el robo de transporte ha afectado el costo de los insumos y productos del campo en algunos estados como Guanajuato, México, Puebla, Veracruz y algunos del norte, así como zonas cercanas a la Ciudad de México como Querétaro y el Arco Norte

fuente: Diario del Yaqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.