Guardia Nacional se integrará a la Sedena: Claudia Sheinbaum

Guardia Nacional se integrará a la Sedena: Claudia Sheinbaum
junio 25, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Durante un evento en un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Claudia Sheinbaum confirmó que durante su mandato seguirá “fortaleciendo y consolidando” este cuerpo de seguridad como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa expresó que “nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar (a la Guardia Nacional) como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en el Congreso mexicano”.

Por su parte, el mandatario celebró que Claudia Sheinbaum Pardo se comprometiera a consolidar la integración de esa corporación a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El mandatario enfatizó en la importancia de atender las causas de la violencia a partir del Estado de Bienestar, de la familia, de crear oportunidades de empleo y aumentar salarios.

El jefe del Ejecutivo felicitó a integrantes de la Guardia Nacional a pocos días de su quinto aniversario.

“Se consolida esta institución con todos los apoyos. (…) Ahora se cuenta con instalaciones, cerca de 500 instalaciones. Los ingenieros militares han construido alrededor de 400 cuarteles e instalaciones para la Guardia Nacional que están participando, tienen presencia en todo el país, instalaciones muy dignas como esta”, subrayó.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la Guardia Nacional y la Sedena?

En el evento, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la creación de instituciones fundamentales durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, entre las que figura la Guardia Nacional.

“Nos corresponde seguir fortaleciendo y consolidando a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, afirmó.

Por su parte, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que, para mantener los altos niveles de aceptación que la Guardia Nacional tiene entre la población, sus más de 130 mil integrantes deben conservar la disciplina y formación que le brindan las Fuerzas Armadas.

Al detallar la infraestructura de este cuerpo de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que en todo el país la Guardia Nacional tiene 401 instalaciones concluidas, 92 en proceso y cien espacios asignados por el Ejército.

  • En Oaxaca hay 14 instalaciones y una de estas es la inaugurada hoy en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se alojarán hasta 300 elementos. Paralelamente, se edifican tres más: dos en Santa María Huatulco y una en Acatlán de Pérez Figueroa, que estarán en operación antes del 30 de septiembre.

Durante su discurso, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, reafirmó el exhorto a las y los integrantes a conducirse con honor, rectitud y lealtad en cada tarea que se les asigne, teniendo siempre como prioridad al pueblo, al respeto a los derechos humanos y a la legalidad.

De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, entre los resultados obtenidos por este cuerpo de seguridad, dese su inicio de funciones, destacan los siguientes:

  • La percepción de inseguridad nacional registró una disminución de 18.2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Además, los elementos han detenido a 37 mil presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
  • Han asegurado más de 11 mil armas, 11 millones de cartuchos, 54 mil vehículos terrestres, 81 aeronaves, 85 laboratorios clandestinos y 450 kilogramos de gomas de opio y fentanilo.
  • También han asegurado 380 millones de pesos y 34 millones de dólares.

fuente: unotv

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment