Quito.- Gremios agropecuarios de Ecuador advirtieron este miércoles de posibles pérdidas por más de 6.650 millones de dólares si el Gobierno no entrega recursos a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Las alertas se levantaron luego de que el Gobierno Nacional -en la Proforma Presupuestaria 2022- no asignó recursos económicos para tres proyectos clave que iban a ser desarrollados por Agrocalidad, indicaron en un comunicado.

Los cálculos de las pérdidas se basan en el promedio de exportaciones agropecuarias de los últimos dos años, que en 2019 fueron 5.759 millones y en 2020 alcanzaron los 7.539 millones de dólares.

“A estas pérdidas millonarias se suman trabas para la apertura de mercados internacionales, e incluso la posibilidad de que enfermedades peligrosas ingresen al país”, en el caso de que no se ejecuten varios proyectos, indican.

Entre estos mencionan al proyecto de Protección Zoosanitaria, enfocado en fortalecer el sistema agropecuario (bovinos, aves, porcinos, entre otros), el proyecto de Mejoramiento del Sistema de la Inocuidad en Cadenas Agroalimentarias, que busca optimizar los procesos de control, vigilancia y certificación.

Asimismo, el proyecto para el Manejo y Control de Sitios de Producción libres y/o de baja prevalencia de moscas de la fruta, que apunta a promover la apertura hacia nuevos mercados.

Agrocalidad presentó estas tres iniciativas -cuya ejecución suma 24,4 millones de dólares- a la Secretaría Nacional de Planificación, a fin de que se incluyan en el Presupuesto General del Estado 2022, algo que “no ocurrió”, anotan.

¿CONSECUENCIAS?

Sin el Proyecto de Protección Zoosanitaria, por ejemplo, Ecuador corre el riesgo de perder la Certificación como País Libre de Fiebre Aftosa, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que le ha costado a la nación 100 millones de dólares desde 2012.

Además, se debilitarían los controles en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, carreteras y ferias de comercialización, y con ello, se abre la posibilidad del ingreso de enfermedades como la peste porcina africana o la influenza aviar, entre otras, alertan.

Asimismo, en caso de que no se ejecute el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de la Inocuidad en Cadenas Agroalimentarias, los productos de Ecuador tendrían serias dificultades para ser exportados.

“Tal es el caso del Pacto Verde de la Unión Europea, mercado que busca reducir hasta en 50 % el uso de plaguicidas, los cuales -sin el proyecto- no serían detectados”.

De igual forma -sin el Proyecto para el Manejo y Control de Sitios de Producción libres y/o de baja prevalencia de moscas de la fruta- disminuyen las posibilidades de ofertar fruta ecuatoriana de calidad a nuevos destinos en el mundo.

Las organizaciones agropecuarias formularon un llamamiento al presidente Guillermo Lasso para que cumpla su ofrecimiento de que haya “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

En este caso, garantizando la inversión pública que permita que productos locales alcancen a consumidores internacionales y que, a su vez, aseguren que los productos que llegan a la mesa de los ecuatorianos sean de calidad.

Con ello, además, se impulsará la reactivación económica, tras el fuerte impacto de la pandemia en toda la economía nacional, señalan.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.