Granos: Cotización del cierre de Chicago
noviembre 26, 2024 - by Lily Velásquez Local
Chihuahua, Chih.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, comparte las cotizaciones de cierre de Chicago con fecha al 25 de Noviembre del año en curso de Trigo, Maíz y Soya.
TRIGO: Los futuros del trigo inician una nueva semana de operaciones ajustando en baja, con pérdidas de más de 3 dólares por tonelada, debido a la presión de la amplia oferta mundial y ante la disminución de los temores de que la intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania pudiera amenazar los flujos de exportación en la región del Mar Negro, luego de un fin de semana sin ataques ni sobresaltos. La consultora agrícola rusa IKAR elevó su previsión global para la cosecha rusa de cereales de 2024 a 125 Mt desde las 124,5 Mt de su informe previo. Además, se espera que las condiciones de los cultivos de trigo de invierno de EE.UU. muestren mejoras por cuarta semana consecutiva después de las beneficiosas precipitaciones en gran parte del cinturón agrícola de las llanuras estadounidenses a principios de este mes.
MAÍZ: Los futuros del maíz concluyen la primera rueda de la semana con bajas moderadas, retrocediendo hasta poco más de un dólar para vencimientos en la segunda mitad del próximo año, ante un contexto de abundante oferta e incertidumbre respecto a la demanda. La producción y los stocks finales se mantendrían en niveles históricamente elevados en el ciclo 2024/25, a pesar de las revisiones a la baja del último WASDE del USDA. Además, el gran carry over sigue conteniendo los precios y contribuyendo a la acumulación de stocks. Por otro lado, las incertidumbres comerciales, sobre todo en torno a las políticas de exportación de EE.UU. bajo la nueva administración, y la especulación sobre posibles aranceles a los productos agrícolas han mermado las perspectivas de la demanda comercial.
SOJA: Los futuros de la soja atravesaron una rueda volátil en el comienzo de la semana para ajustar con ganancias moderadas, de poco más de un dólar por tonelada. La oleaginosa se vio favorecida por una demanda relativamente fuerte por los suministros estadounidenses y por la debilidad del dólar, sin embargo, las previsiones de una producción abundante en Sudamérica han limitado las ganancias. Según información de la Conab, la siembra de soja en Brasil ha alcanzado el 86% de la superficie total prevista, muy por encima del 74% observado un año antes.