Granos: Cotización del cierre de Chicago
septiembre 18, 2024 - by Lily Velásquez Local
Chihuahua, Chih.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, comparte las cotizaciones de cierre de Chicago con fecha al 17 de Septiembre del año en curso de Trigo, Maíz y Soya.
TRIGO: Los futuros del trigo en Chicago bajaron el martes debido a que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania pasaron a un segundo plano y las fuertes exportaciones de trigo del mar Negro continuaron planteando una dura competencia los suministros de Estados Unidos. Un ataque con misiles contra un buque cerealero en el Mar Negro la semana pasada, que Ucrania atribuyó a Moscú, así como la sequía en las principales zonas productoras del cereal se han descontado en el mercado. Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Francia redujo su estimación de producción de trigo blando para 2024 a 25,78 Mt, desde las 26,32 Mt del mes pasado debido al clima excesivamente húmedo, lo que representa el registro más bajo desde 1986.
MAÍZ: El maíz cerró con ganancias moderadas luego de una rueda de operaciones con altibajos, donde el ritmo del mercado estuvo marcado por operaciones técnicas y por las ventas de los agricultores estadounidenses, que ante la espera de una gran cosecha que presione sobre las cotizaciones, aprovecharon los precios actuales para desprenderse de las últimas existencias de la cosecha anterior. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) calificó el 65% de la cosecha de maíz estadounidense de «buena a excelente», por encima de las estimaciones de los analistas
SOJA: Los futuros de la soja subieron mientras los operadores siguen de cerca las altas temperaturas y la sequía en Brasil, que podrían suponer una amenaza para la siembra de la oleaginosa en el principal exportador mundial de poroto. El gobierno brasileño prevé una cosecha un 12,8% superior a la del año pasado, aunque el clima seco podría complicar la siembra, lo que da soporte a las cotizaciones. Por su parte, el USDA informó que la cosecha de soja en Estados Unidos se había completado en un 6%, por delante de la media de cinco años del 3%. Además, calificó el 64% de los cultivos en condición “buena a excelente”, un punto porcentual menos que la semana pasada y en línea con las expectativas del comercio.