Gobierno y productores bolivianos acuerdan aumentar el 4,5 % el crecimiento de la producción cárnica

Gobierno y productores bolivianos acuerdan aumentar el 4,5 % el crecimiento de la producción cárnica
junio 18, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

En encuentro en Santa Cruz, autoridades del Gobierno de Bolivia y representantes de los productores ganaderos acordaron asumir acciones conjuntas para incrementar hasta el 4,5 % el crecimiento del sector y abrir nuevos mercados para superar el récord histórico de exportaciones de sus 136 millones de dólares de 2023.

“Estamos en sintonía de avanzar y dar resultados, de pasar de, aproximadamente, un 3% que hay de crecimiento en el sector a 4 % o 4,5 %, que es nuestra expectativa”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, tras la reunión en la ciudad de Santa Cruz.

En 2023 las exportaciones de carne llegaron a “136 millones de dólares, la más alta que hemos logrado en la historia de nuestro país, pero, sin lugar a dudas, necesitamos seguir mejorando y creo que el sector da para hacerlo”, aseguró.

Precisamente para incrementar la producción y abrir nuevos mercados de exportación se analizaron un conjunto de medidas.

De la reunión participaron delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Economía y Finanzas Públicas, y de Desarrollo Rural y Tierras, entre otras entidades, como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Por el sector ganadero, estuvieron representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni).

Esta reunión es parte de un ciclo de encuentros iniciado por el presidente Luis Arce con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, en 2023. En esa ocasión se acordó asumir tareas para potenciar el desarrollo rural, la cadena de producción, promoción de exportaciones y potenciamiento del sector. Los resultados de estas tareas serán evaluados en un mes, en un nuevo encuentro en la capital cruceña.

“Tenemos un enorme potencial, la carne boliviana tiene una calidad de excelencia y lo que necesitamos es potenciar por un lado la producción y el mercado interno, y por otro abrir nuevos mercados para la exportación de la carne y ahí es importante la articulación entre el sector público y privado, para potenciar el nivel productivo”, explicó la ministra.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment