Inicio Editorial Despepitando La Noticia Gobierno Federal no autoriza compra de trampas para salvaguardar cultivo del nogal,...

Gobierno Federal no autoriza compra de trampas para salvaguardar cultivo del nogal, pero CESAVECH apoyará con recurso de los productores.

Chihuahua, Chih. Victor Loya Presidente del Sistema Producto Nuez en la entidad platicó con Ricardo Acosta Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (CESAVECH) en torno a que si bien no se autorizó la compra de trampas con cargo a fondos federales de los proyectos fitosanitarios autorizados a ejercer para este año, el Comité realizará la compra de feromonas para los cultivos de nogal y chile, en este caso es de interés para los productores nogaleros, y dicha adquisición se realizará con recursos de los productores y estan a disposición de las Juntas Locales, con una cuota de recuperación.

“Y lo que nos explicaba Ricardo el día de ayer es que con es presupuesto que ellos tienen, todos los gastos de operación los van a cubrir, los sueldos de los técnicos, los recorridos, mantenimiento de vehículos, gasolina,y sobre todo la supervisión y control, así como estar informando a los productores, y la verdad que para nosotros es un beneficio porque nos evitamos ese gasto, la trampa es un costo básicamente simbólico, el cual es de alrededor de 200 pesos cada una, entonces, no es tan importante, lo bueno es que ellos seguirán apoyando las campañas”, externa.

Recapitulando, los productores comprarán las trampas, pero el CESAVECH se hará cargo de todo lo referente a la operatividad, es decir, será cubierta por este organismo, en ocasiones tiene cuotas que son para esa operación, pero en este caso el Comité va a apoyar con toda la operación.

Por último reconoce el trabajo que ha realizado el actual Presidente de este Comité, Ricardo Acosta por el el excelente desempeño y coordinación en favor de la sanidad.

José de Jesús Nava Macías