Inicio Finanzas Gobierno federal impulsa la certificación de proyectos forestales de captura de carbono

Gobierno federal impulsa la certificación de proyectos forestales de captura de carbono

CIUDAD DE MÉXICO. Las secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) formalizaron el “Acuerdo por el que se establece el Consejo Técnico Consultivo de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015”, la cual marca las especificaciones y requisitos mínimos para certificar el incremento del acervo de carbono generado mediante proyectos forestales de captura de carbono.

La participación de los ecosistemas forestales en la mitigación y la adaptación al cambio climático es de gran relevancia porque mantiene el carbono en sus árboles, arbustos y suelo. Por este motivo, el desarrollo de proyectos forestales de captura de carbono es una línea estratégica fundamental para multiplicar la superficie y los diversos servicios ambientales generados por ella.

Con el fin de orientar a los interesados en implementar proyectos para el cumplimiento de este objetivo, se publicó la NMX-AA-173-SCFI-2015 que establece las especificaciones y los requisitos mínimos para certificar el incremento del acervo de carbono.

Esta norma mexicana establece así mismo la creación de un Consejo Técnico Consultivo que asesore a las autoridades en la definición de los requerimientos y los criterios para validar el resultado de los proyectos desarrollados.

Con esa finalidad, la subsecretaría de Competitividad y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Economía y la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT formalizaron el “Acuerdo por el que se establece el Consejo Técnico Consultivo de la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2015”.

El Consejo Técnico Consultivo estará constituido por representantes de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

De esta manera, el Gobierno de la República establece principios y criterios que aseguren la calidad y la consistencia de los proyectos forestales de carbono, y que redunden en el fortalecimiento de la política nacional de cambio climático.