Gobierno canceló programa de mantenimiento y reconstrucción de carreteras

Gobierno canceló programa de mantenimiento y reconstrucción de carreteras
febrero 21, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic) dio a conocer que el gobierno de México ha decidido cancelar el programa de mantenimiento y conservación de carreteras federales, trabajos para lo cual se había asignado un presupuesto de 11 mil millones de pesos.

La Femcic especificó que esta decisión la tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ya no realizará estas obras.

Neblina en la México – Tuxpan provoca doble carambola; reportan un muerto y varios heridos
Este aspecto “significa que los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión asignó para ese concepto se reservaron por causas de fuerza mayor y no se realizarán obras de mantenimiento, afirmó.
Por esta razón, la Femcic, que representa y agrupa a 61 colegios de profesionales en todo el país, manifestó su preocupación en cuanto a las graves consecuencias que significa tener obras en operación diaria, expuestas a su natural desgaste sin las oportunas acciones de mantenimiento y conservación.

La operatividad de las obras será disminuida y gradualmente se volverá inoperante ante la falta de atención, enfatizó.

La federación solicitó a las autoridades competentes que en el mínimo ejercicio de sus facultades, reinicien los procesos de sus licitación y contratos otorgados para realizar las obras necesarias en los términos que dicta la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

“La medida pone en riesgo miles de empleos y es una amenaza para el adecuado funcionamiento de la infraestructura carretera, que impacta en la calidad de vida de las personas y en los índices de bienestar social”, alertó.
Por su parte, la Sociedad Mexicana de Ingenieros especificó que esta decisión del gobierno federal significa la cancelación de 380 licitaciones públicas nacionales.

«Resulta deleznable recortar por capricho el gasto en obras públicas   necesarias, a fin de tener dinero para otros aspectos, además de que no es la primera vez que se cancelan partidas presupuestales y/o proyectos en ejecución, en medio de cambios de gobierno», destacó.

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment