La falta de información sobre los beneficios de que los jóvenes tramiten su RFC una vez que cumplan la mayoría de edad creó pánico en la población, luego de que en la minuta Miscelánea Fiscal 2022, que envió la Cámara de Diputados, se diera a conocer esta modificación.

De acuerdo a Rosa Isela Revilla, integrante de la Comisión de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de León, muchos de los jóvenes están asustados ya que se ha dado a conocer que este trámite es para empadronarlos y tener su información almacenada para cuando se conviertan en empresarios o asalariados que paguen impuestos.

Sin embargo, de acuerdo a la postura del gobierno federal , pues tanto legal como jurídicamente han cometido actos ilícitos en su contra, por lo que el RFC servirá para avisarles sobre cualquier registro a su nombre. “Efectivamente hay muchos jóvenes que se asustan y te dicen ‘oye y ¿Por qué me están pidiendo un RFC, me van a vigilar?’ Creo que todavía falta una cultura y más información por parte del SAT para que efectivamente digan cuál es la intención de que tengan su propio RFC, entonces sí considero que ha habido pánico y que como que es apresurado esta parte y que en lugar de dar primero información de para qué les sirve este registro ha creado un pánico”, comentó.

Dijo que la Miscelánea tiene un sentido más de fiscalización que de crecimiento económico y que parte del objetivo es disminuir esa evasión de impuestos y combatir la corrupción y debe ser un ejercicio preventivo más que correctivo. Explicó que en lo que a ella corresponde en Guanajuato no se ha visto un caso donde las empresas utilicen a los jóvenes para evadir impuestos y que la modificación se trata de que el SAT cuente con los RFC para poder identificar la problemática.

Esmeralda Ortiz, tesorera del Colegio de Contadores Públicos de León, dijo que es un buen momento para que los jóvenes se empadronen y tomar consciencia de que pronto van a entrar al mundo laboral.

“De alguna manera tenemos que tener conciencia como ciudadanos de ya tener el registro fiscal de esta figura, digo, no es miedo porque al final del día todo mundo queremos incorporarnos al tema laboral”, comentó.  Las especialistas enviaron un mensaje a los jóvenes y dijeron que si este trámite será una obligación que lo hagan, pues ese RFC les va a servir para otro tipo de procesos y que estén bien informados de los cambios que van a ocurrir.

fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.