Inicio Uncategorized Gasolinazos no deben traer abusos ni aumentos: Delegado SAGARPA

Gasolinazos no deben traer abusos ni aumentos: Delegado SAGARPA

Víctor Hugo Pineda Martínez delegado de la SAGARPA en Guanajuato aseguró que no debe haber abusos derivados de la liberación de precios de los combustibles, ni aumentos dado que la cadena productiva no tiene una afectación mayor, destacó que el campo guanajuatense tiene uno de los mejores años económicamente.

Ante el inicio de año incierto en materia de hidrocarburos, con el objetivo de la liberación de los precios, los cuales han detonado una serie de reacciones, incluso en aumentos a la prestación de servicios, donde sigue inestable el precio de productos de la canasta básica.

Víctor Hugo Pineda Martínez delegado de la SAGARPA en Guanajuato, ¿cuál es el panorama en la entidad, derivado de los aumentos en las gasolinas?

“Creo que la liberación de los precios de la gasolina, es cierto que por sí mismo tienen un incremento derivado de esta liberación, no tienen porqué tener un alto impacto en la producción de bienes y servicios sobretodo del sector agroalimentario”

El funcionario estatal representante de la instancia federal, aseguró que no debe existir un aumento en los precios importante, tomando en cuenta que la cadena productiva no tiene el mismo gasto de combustible en sus procesos.

“Porque todo costo de producción de huevo, leche y el mismo pan, tiene una cadena que no solamente es de combustible entonces se tiene que hacer un análisis y debe impactar precisamente en el porcentaje que utilizan combustible los procesos de producción, no porque se incrementó el 20% el combustible se va a incrementar directamente a todos los productos, bienes o servicios el 20%”

Mientras esto se aclara y los agroproductores toman alguna determinación en sus costos, Víctor Hugo Pineda Martínez delegado de la SAGARPA en Guanajuato, dijo que los campesinos y la gente que se dedique a esta industria, deben tener consciencia de lo que van a hacer con sus precios.

“Yo creo que los productores son conscientes de revisar sus procesos de producción, sus costos de producción para impactar en el costo que representa el uso del combustible en toda la cadena productiva, habrá una revisión puntual para evitar malas prácticas y atentos a esos incrementos indiscriminados en los costos de bienes y servicios”.
Entonces en concreto, ¿el aumento a esta cadena de productos o servicios debe ser mínimo?

“Esto viene de un par de semanas a la fecha, seguimos trabajando con los organismos de productores y decirles que el impacto debe ser de acuerdo al porcentaje que usan ellos el combustible, sí debe haber un aumento no mínimo pero no tiene que ser indiscriminado y hay productos que ocupan mayor combustible que otros, entonces hay que estar al pendiente, la sociedad, los productores, comerciantes sobretodo tienen que ser conscientes”.
Cuál es el escenario para el campo Guanajuatense, cómo subsiste en qué condiciones se encuentra?

“El campo mexicano ha tenido una de sus épocas de mayor importancia y mayor éxito, se espera que para este año se exporten mas de 30 mil millones de dólares donde Guanajuato ya es el segundo o tercero agro-exportador con mas de 1500 millones de pesos, tenemos más de 160 empresas exportadoras principalmente a los Estados Unidos y el crecimiento del PIB en el sector agroalimentario a nivel nacional está creciendo arriba del 4.5% y en Guanajuato está creciendo en un 5%”, dijo el delegado federal.

¿Es rentable el campo guanajuatense y el campo mexicano?
“Yo creo que el campo mexicano hoy más que nunca es una actividad económica rentable, una actividad muy importante que le está generando divisas al país, derrama económica y generando empleos con buenas expectativas”.

En estos momentos de carestía y problemas económicos, ¿qué está haciendo la SAGARPA en apoyo al agroproductor, cuentan con algunos programas de ayuda?

“Guanajuato en el tema del programa Cuota Energética es el segundo estado en importancia que maneja un número de productores más de 13900 y más de 8 mil millones de pesos en apoyos directos a los productores mediante la cuota energética, la cual consiste en dar un incentivo por parte de CFE y en vez de pagar a 9 pesos el KW/h lo paguen hasta 33 centavos, esto es un incentivo muy importante”.

Sin embargo hubo un programa que se suspendió en el año 2013 y ahora se retoma como lo es el programa de Diese Agropecuario, ha respondido la gente del campo?

“El otro programa es Diésel Agropecuario, se deriva de la reforma energética en el 2013 se dio el apoyo a los productores, no se dio en 2014 ni 2015, en el 2016 empezamos a trabajar para que se vuelva a dar, invitamos a los productores que recibieron el apoyo en el 2013 se acerquen a los distritos o a SAGARPA para actualizar sus datos y reciban sus apoyos, tenemos más de 230 millones de pesos para 13200 productores guanajuatenses, eso es lo que hace el gobierno federal, apoyando a los productores y mitigando la liberación de los precios”, finalizó Víctor Hugo Pineda Martínez delegado de la SAGARPA en Guanajuato.

fuente: 1pp