Inicio Finanzas Ganaderos Tabasqueños no pueden cobrar seguro catastrófico por no tener actualizado el...

Ganaderos Tabasqueños no pueden cobrar seguro catastrófico por no tener actualizado el SINIIGA

Debido a que no cuentan con la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) actualizada al 30 de septiembre de 2020, productores se quejaron que no pueden reclamar el Seguro Pecuario Catastrófico, tras las afectaciones ocasionadas por las inundaciones de octubre y noviembre en el estado.

Don José de la Luz Vidal Cabrera, originario de la colonia La Manga III, dijo que por el tema de la pandemia, él no pudo renovar su UPP, la cual se venció en marzo pasado, razón por la que no podrá cobrar el seguro catastrófico, supuestamente «por órdenes de los altos mandos» de la SEDAFOP.

«Nada más que ellos no quieren aceptarnos, porque el mío lo tengo del 5 de marzo del 19, y lo fui a renovar el 20, y no quisieron porque estaba la epidemia, entonces, por ahí ahorita que hubo lo del agua y todo eso, dicen que no nos van a aceptar, no nos quieren aceptar, no está actualizado el 2020», mencionó.

En tanto Gustavo Gorgorita Mayo, quien por cuestiones de salud no pudo renovar su UPP, y la cita la tiene hasta el 15 de enero de 2021, señaló que tampoco podrá cobrar el seguro, pese a que perdió alambre, estacas, ganado y todo su cultivo.

«Mi parcela ahorita si la vas a ver hermano, es otro río que hay. – ¿Es cultivo? – Es cultivo de pastizales para ganado, ya se perdió, ahorita tenemos que ver de a dónde le hacemos para trabajar, para sembrar, porque esa pastura se pudrió, se echó a perder, y el ganado lo movimos a otra parte, estamos rentando, no están cobrando 300 pesos por mes», señaló.

Entre los requisitos indispensables para hacer válido el Seguro Pecuario Catastrófico, los productores deben presentar la carátula y UPP actualizada del 01 de mayo de 2019 al 30 de septiembre de este año, quienes tengan de 2 a 60 animales.

Pero de acuerdo con los mismos productores, debido a la pandemia del COVID-19, la SEDAFOP suspendió todo trámite desde marzo pasado, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que muchos no han podido actualizar dicho documento, dado que ahora tienen que sacar cita, mismas que se agotaron rápido para este año.

fuente: xevt