Inicio Uncategorized Ganaderos prefieren regalar leche en Veracuz

Ganaderos prefieren regalar leche en Veracuz

Xalapa, Ver.- Ganaderos repartieron leche bronca en bolsas de plástico frente a Palacio de Gobierno. Un becerro los acompañaba. Regalaron su producto a la ciudadanía para evitar vendérselo al Gobierno a un precio irrisorio. Temen desaparecer, porque su actividad ya no es redituable.

El problema es que los industriales pagan cinco pesos por un litro de leche, cuando se invierten siete pesos con 50 centavos para producirla.

Los pequeños productores buscan evitar su quiebra. Por ello, se sumaron a un movimiento nacional, en rechazo a la situación planteada.

Habría manifestaciones en Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz y otros estados de la república mexicana.

Y es que el Gobierno Federal se niega a recibir y atender la petición de los lecheros: incrementar el precio del litro de leche por lo menos a ocho pesos.

La inflación, sobre todo el incremento al precio de la gasolina y el diésel, ha golpeado severamente a los bolsillos de los ganaderos en todo el país.

Por tal motivo, es necesario un reajuste en los precios que permita a los pequeños productores acceder a una ganancia económica.

Los quejosos provenían de La Joya, municipio de Acajete. Vestían pantalón de mezclilla, cinturón vaquero, botas, camisa a cuadros y sombrero.

“Exigimos un precio justo por la leche que compran los industriales a los productores de traspatio”, se leía en algunas pancartas, que sostenían bajo el sol en plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Varias personas se acercaron a ellos para recibir un poco de leche bronca recién salida de las vacas.

30 MIL LITROS DE LECHE AL DÍA

De acuerdo con Noé Hernández, productor de La Joya, el precio de la leche ha sido severamente castigado.

“Pero el Gobierno no hace caso, entonces estamos pidiéndole al Gobierno Federal que se cheque nuevamente el precio de la leche, ya que el costo ha aumentado, ha aumentado la gasolina, el diésel, todos los insumos que utilizamos los ganaderos vienen cotizados en dólares”, relata.

Y es que hace siete años un dólar valía 12 pesos y, actualmente está, en promedio, a 18 pesos.

“A nivel nacional hay un movimiento porque no es justo lo que nos están pagando por nuestra leche, estamos exigiendo que nos paguen a ocho pesos el litro de leche”.

Su actividad es importante. Tan sólo en La Joya, dos mil ganaderos producen alrededor de 30 mil litros de leche al día.

“Si no pedimos el apoyo del Gobierno, nosotros vamos a desaparecer, no queremos que nos regalen nada, simplemente que nos ayuden a colocar nuestro producto y que se dé el precio justo adecuado”, subrayó Noé Hernández.

Después de estar en pleno centro de Xalapa, los lecheros se trasladaron y bloquearon la carretera Xalapa-Perote, a la altura de La Joya.

Se observaban vacas y camionetas que impedían el tránsito vehicular. Además, de decenas de ganaderos que sostenían cartulinas en el lugar.

VERACRUZ, CUARTO LUGAR EN PRODUCCIÓN

La entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de leche, después de Jalisco –que se ubica en la primera posición–, Aguascalientes y Querétaro.

“Pero con estas políticas todos los ganaderos estamos a punto de desaparecer”, insiste el ganadero de La Joya.

De la leche también se obtienen otros productos, como crema, mantequilla y diversos tipos de queso.

El Gobierno Federal también se ha negado a regularizar la importación de las fórmulas lácteas, que ni siquiera son leche.

“Cómo es posible que en un supermercado encuentre una fórmula láctea de nueve pesos, ahí están engañando al productor y están engañando a los consumidores, ¿qué le están dando a sus hijos?, no por conseguir los más barato voy a arriesgar la salud de mi familia”.

En La Joya se trata de la cuarta generación de lecheros. Sus bisabuelos distribuían leche a Xalapa. Ahora esa es su función.

La importación de leche en polvo y otros productos sin calidad ha perjudicado a los productores de leche.

“¿Cómo es posible que haya queso de 20 pesos el kilogramo?, no es algo lógico”, increpa Noé Hernández.

DESAPARECEN MÁS DE 3 MIL LECHEROS

El pasado 10 de enero, Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero, convocó a una rueda de prensa y reveló que la producción de leche en Veracruz había disminuido 50%, debido a las heladas y la competencia desleal.

“La producción que teníamos era como de 60 mil litros diarios, ahorita traemos como 30 mil con las heladas que están cayendo. Ahorita el Tratado de Libre Comercio nos está afectando en que están introduciendo más leche y mucho más barata”.

A su juicio, también los bajos precios por un litro de leche bronca han influido en dicha pérdida.

“Hay quienes están pagando cinco pesos el litro de leche y no es costeable sostener todo esto. Le pido a las autoridades que intervengan en la fuente de trabajo que generamos. El campo está abandonado”.

Y es que el 20% de los 16 mil lecheros que había en la zona centro de Veracruz abandonó su actividad, debido a que dejó de ser redituable.

En los últimos cuatro años se ha recrudecido la situación para los productores de leche veracruzanos.

“Nos sentimos alejados del Gobierno, nos da vergüenza decir: soy ganadero. Veo en mis compañeros mucha tristeza, mucha pobreza”.

Las importaciones de suero y otros productos que no son de leche ha aumentado.

“Las importaciones de no leche, ya te venden más polvo que leche, ya no les interesa la leche de los productores. Hay otros países de Europa, Estados Unidos mismo, que están dejando de meter leche, no es leche sino fórmulas, sueros y todo eso”.

Los productores prefieren dedicarse a cualquier otra cosa que les permita generar mayores ingresos para mantener a sus familias.

RECHAZAN TLCAN

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, desde el año pasado los pequeños productores de leche en Querétaro y otros estados pidieron quedar fuera del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

A su juicio, de abrirse la importación a productos de leche de Estados Unidos con baja calidad a menor precio, quedarían en desventaja y sin posibilidad para competir.

Y es que podría permitirse la llegada al país de leche de Estados Unidos, país en donde existe una sobreproducción del 30%, lo cual desplazaría al producto de la región.

Por ello, los ganaderos propusieron que se les excluya del TLCAN y que su sector sea regulado únicamente por la oferta y la demanda.

Se busca que en este país se priorice la comercialización de leche local y se importe solo si no se solventa la demanda, tomando en cuenta que México produce el 60% de lo que se consume, según una publicación de El Financiero.

Fuente: Diario El Martinense