La vía del diálogo no ha rendido frutos, pero ha evitado que escalen las diferencias entre ganaderos y las empresas pasteurizadoras, ya que ambas partes han optado por las negociaciones para ajustar el precio del lácteo, que han sumido al sector lechero en una etapa de crisis.

Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, reconoció que hasta ahora no ha habido acuerdos, pues los alzas han sido marginales, de cinco a diez centavos por litro, por lo que no representan una solución para los productores“pero esperemos que venga el incremento en las próximas semanas, que impere la buena voluntad y el diálogo”.

Dijo que un paso importante es que los ganaderos hayan desistido en las protestas y estén optando por sensibilizar a la industria, para solicitarle un incremento directo al precio de la leche“hablemos que les pagan en promedio 7.50 por litro de leche, han estado en un acercamiento para incrementar a 8.50 a 9.00 pesos”.

Miguel Muñoz recordó que para los ganaderos ha sido un año complicado, porque se incrementaron casi un 100% los costos de producción, particularmente, porque ha habido un acaparamiento de forrajes y granos, los cuales prácticamente han duplicado su valor a causa de esta escasez en el mercado.

Nosotros como gobierno hemos buscado ser intermediarios de comunicación entre la industria y el productor de Aguascalientes, es decir, entendemos la privacidad o el tema comercial de ellos, pero sí vamos a estar muy al pendiente, y creo que nuestra función es sensibilizar.

Miguel Muñoz de la Torre, Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial consideró que la industria pasteurizadora podría tener cierto margen de ajuste, pues el lácteo se lo pagan a 7.50 pesos en promedio al productor, pero en la tienda de abarrotes la leche alcanza los 21 pesos por litro, “ese es un gran diferencial que tenemos, por lo que sí esperamos que haya respuesta pronto”.

fuente: EL Sol del Centro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.