Inicio Editorial Despepitando La Noticia Ganaderos expresan sus necesidades a Coordinador de Asuntos Agropecuarios de Ricardo Anaya

Ganaderos expresan sus necesidades a Coordinador de Asuntos Agropecuarios de Ricardo Anaya

453
0
Compartir

Vicente Gómez Cobo quien es Presidente de la Federación Mexicana de la Leche (FEMELECHE) y ahora Coordinador de Asuntos Agropecuarios de la Campaña del Candidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya, estuvo presente la noche del 11 de junio en el Salón Don Alex de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) para escuchar a los productores ganaderos del estado en sus necesidades y planteamientos.

Fué recibido, desde luego, por Federico Duarte Medina Presidente de la Unión, quien de inmediato le cedió la palabra para que pudiera dirigir un mensaje a los presentes, los cuales le hicieron ver en su momento algunas de las necesidades que hoy tienen.

Ya en su intervención Gómez Cobo expresó que en lo que se refiere a la actividad agropecuaria, ésta se encuentra en total abandono, toda vez que las autoridades que se encuentran al cargo de está no están realmente interesados en impulsarla, ya que quienes dirigen, sobre todo las instancias afines a este renglón, en ocasiones ni conocen de los temas a fondo o son otros sus intereses.

Se refirió a los diferentes Programas que desde la SAGARPA existen y que no llegan a tiempo a los beneficiarios porque el recurso se gasta en otras cosas, y se viene pagando hasta con 2 años de retraso y eso en realidad no es ningún aliciente para ninguna de las actividades primarias del país.

El impulso a los productos nacionales tiene que ser prioritario, y hablando de la carne no es la excepción, ya que se interna al país carne procedente de otros lados, incluyendo de los Estados Unidos y la que se produce aquí es desplazada.

Lo importante es dar prioridad a nuestros productos y productores, dijo, no sólo ayudándoles desde los Programas  que ya existen sino, impulsarlos a colocar sus cosechas, incluso en el extranjero.

Después de su intervención, los presentes tuvieron la oportunidad de hacerle algunas peticiones para que sean tomadas en cuenta, si el candidato que representa llega a la Presidencia de la República, entre los que destacan:

 

– Apoyo para la adquisición de ganado mejorado genéticamente, ya que actualmente, solo se apoya para colocar mil de tres mil que se producen en el estado, esto por la federación, quedando 2 mil sin poderse vender, y en ocasiones se tienen que vender, no como tal, ganado de registro, sino como carne perdiendo el propietario dinero.

 

– Apoyo para el extensionismo y recuperación de suelos

 

– La simplificación de todos los trámites, porque actualmente es un viacrucis hacer una solicitud, y la mayoría de las personas de escasos recursos no pueden acceder a los programas y realizan actividades del campo necesitando de esos beneficios para aumentar su producción, e incluso cualquier productor para alcanzar los apoyos, necesitan realizar trámites muy complicados.

 

– Ayuda para la regularización de los pozos ganaderos, también simplificando los trámites con la intención de que realmente el productor pueda ponerse al corriente y así, acceder incluso, a programas que hoy no pueden por no tener los papeles en regla.

 

– La promoción del consumo de proteína animal

 

– La cuestión de la sanidad, para preservarla y apoyar para una buena campaña de la Brucela, así como se ha realizado con la Tuberculosis Bovina.

 

El invitado escuchó atento cada una de los puntos que le hicieron saber los productores y les expresó que, desde luego, los entiende porque al final de cuentas él también es ganadero y productor lechero, por ende sabe de muchas de las necesidades que en común tienen.

Se refirió a que las cosas no son simples porque, si se hacen simples se deja de ser parte del proceso, en el caso de los funcionarios y dependencias afines a este rubro, porque hablando de los recursos que se distribuyen de forma discrecional, hacen que se queden en la cañerías, dijo, y no lleguen, por lo que los requisitos deben ser simples y suficientes para garantizar transparencia y se destinen realmente al que se les tiene que apoyar y no primero a unos y al ultimo los que alcanzaron.

Por otra parte hay que aprovechar la tecnología que existe, para esa simplificación, es el caso de las compras sin necesidad de una tarjeta de crédito física, porque ahora el teléfono celular suple a la misma, esto en otros países, en méxico apenas se está implementando, y con está tecnología se puede ir y comprar un becerro y pagarle al que lo vende sin tanto trámite.

Dice está convencido de que cuanto más sencillo se a un proceso mejor, hay que simplificar para que las cosas se hagan correctamente y evitar las trampas.

“En cuanto a la trazabilidad de los productos, es lo mismo, así como con las normas de calidad, cosa que en México no se dá realmente, todo se compra de otras partes y la calidad? al no tener normas a quien favorecemos? a quien no hace bien las cosas… necesitamos que hay un estándar en todo”, explico´.

Por otro lado el tema de la Brucela, expresa, no es posible que se siga teniendo este problema en el país, si la vacuna cuesta 20 pesos, hay cómo, existen los sistemas, los mecanismos, todo para que méxico fuera libre de este padecimiento, y con un programa de 5 años se podría erradicar este lastre, pero si no se tiene un programa en este sentido no se va a hacer nada.

Igual con los recursos de los programas que se vuelven discrecionales, por esos aunque se haya abierto la ventanilla no necesariamente se paga el mismo año, por lo que de repente se paga el PROGAN 2016 en 2018, porque alguien se gastó el dinero en otra cosa y siempre hay a quien echarle la culpa.

La idea es que de Ganar su Candidato la Secretaría de Agricultura sea atendida por alguien que realmente le sepa al tema y que haya una reingeniería para tener a alguien en cada uno de los temas que se presentan en las diferentes entidades del país, y se las transmita a quien sea el Secretario de esa dependencia.

Después de esta retroalimentación se ofreció una cena a todos los presentes, los cuales se mostraron satisfechos con el diálogo que se entabló esperando que realmente se haga lo proyectado en caso de que el voto del pueblo les favorezca.

Jesús Nava Macías