Inicio Finanzas Ganaderos de Tabasco acusan desamparo ante contingencias

Ganaderos de Tabasco acusan desamparo ante contingencias

Sin apoyos tanto de las instancias estatales, como de la propia Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) productores de ganado de diversos municipios de la entidad han tenido que enfrentarse solos al problema ocasionado por las inundaciones, que además de la muerte de varias cabezas de ganado ha significado el desplazamiento de sus hatos a zonas altas de la geografía estatal.

Recibe las noticias directo en tu Telegram, suscríbete aquí

Sin embargo, además de que en instancias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero han sido claros con ellos para informarles que en este momento no hay ningún tipo de apoyo para el sector ganadero, pareciera que los productores han sido abandonados por la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), que encabeza desde julio de este año Adán Merodio Hernández.

Esto debido a que desde que asumieron los puestos los nuevos representantes de la Unión no asisten con regularidad a las oficinas, argumentando el hecho de la emergencia sanitaria por Covid 19.

Embargan propiedades a líderes de UGRT

En esta ocasión, personal encargado de la presidencia explicó que el dirigente se encontraba atendiendo una reunión en el municipio de Tenosique, aunque dijeron desconocer si se trata de una evaluación por los daños ocasionados por las inundaciones y desbordamiento de los ríos.

No obstante, en los pasillos de la UGRT todos los días acuden productores y propietarios a solicitar gestiones para la movilización de sus pequeños hatos a zonas altas, dado que la temporada de lluvias no han terminado.

Como ejemplo, Dagoberto Pereyra, del municipio de Centro, reconoció que sí se han dado afectaciones que los productores han tenido que atender por su cuenta.

Prisión preventiva a presidente de UGRT

“En Jolochero, se han perdido varias cabezas de ganado de varios productores cuyas tierras se fueron al agua, ya que en esa zona unas 40 hectáreas resultaron afectadas”, expresó.

Precisó que se trata de ganado bovino que no pudieron sacar a tiempo y se ahogaron, contrario a la versión del titular de la SEDAFOP, Jorge Suárez Vela, quien hace unas semanas descartó que hubiera pérdidas de ganado, porque en Tabasco las reses «afortunadamente saben nadar».

“Muchos ganaderos de esta zona del municipio de Centro perdieron animales, otros tuvieron que sacar ganado a Tequila, Jalapa, a San Juan, allá los llevaron”, indicó.

Asimismo, dijo que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo: “Fuimos a Sedafop y dicen que ahorita no hay ningún programa, que nos esperemos”, mencionó.

Tabasco: inundable en el último cuatrimestre del año

Por su parte, Jorge N, productor también, corroboró esta versión: “Sí, así nos dijeron, ahorita no hay ningún programa para los ganaderos, hemos ido a preguntar”.

Para colmo, en la propia Unión Ganadera no encuentran el respaldo de la nueva dirigencia: “Aquí nunca está el presidente, hemos ido a preguntar, no se encuentra, no se sabe nada, no te dicen nada; apoyo para la ganaderos no hemos visto nada”, puntualizaron.

Tabasco, desprotegido sin el Fonden: Soraya Pérez

Cabe señalar que a su llegada a la UGRT, Adán Merodio Hernández reconoció que la Unión contaba con 12 mil ganaderos afiliados en los padrones, aunque muchos de ellos dejaron de ser socios, por lo cual una actualización del padrón es una de las primeras tareas que están llevando a cabo.

Llaman a promover la autonomía económica de mujeres indígenas

Asimismo, dijo que otra de las cosas inmediatas sería la protección del hato ganadero que se estima en 2 millones 500 mil cabezas de ganado, las cuales hay que trasladar a zonas altas durante la temporada de lluvias.

fuente: El Heraldo de Tabasco